![](/jerez/pg060629/prensa/fotos/200606/29/011D4JE-JER-P1_1.jpg)
El nuevo albergue municipal tendrá 65 plazas y se inaugurará en 2007
El centro se construirá en una parcela junto a Chapín En total, las instalaciones tendrán más de mil metros
Actualizado: GuardarLa falta de plazas y de espacio del actual albergue municipal ya tienen fecha de caducidad. Será en 2007 cuando se inauguren las nuevas instalaciones que irán ubicadas en una finca en las inmediaciones del estadio municipal de Chapín, en la avenida de la Olimpiada, tal y como anunció la delegada de Políticas Sociales y del Mayor, Marina de Troya.
«Buscar una parcela adecuada, que no estuviera demasiado lejos del centro fue un compromiso de la Gerencia de Urbanismo», explicó la delegada. «Las razones que nos llevaron a pensar en un nuevo edificio fue la limitación de espacios de su actual ubicación y que el edificio no está adaptado a la normativa». Las dependencias actuales, situadas en la calle Cantarería, cuentan tan sólo con treinta plazas que no son suficientes para cubrir la demanda. De hecho, según los responsables del albergue siempre rozan el 98% de ocupación.
Según el informe de las necesidades, el nuevo edificio dispondrá del doble de plazas, es decir, entre 60 y 65, y tendrá en total 1.045 metros cuadrados, distribuidos en una o dos plantas. La delegada aseguró ayer que «el proyecto de obra se redactará este mismo año y se ejecutará en 2007. Creo que podremos inaugurarlo a finales del año que viene».
Una de las principales novedades que incorporará este nuevo edificio será la separación entre la zona destinada al alojamiento de transeúntes y la zona de las habitaciones para las familias para garantizar la intimidad de los usuarios. Estas dependencias familiares tendrán capacidad para cinco personas y habrá otras 16 habitaciones para distintos usos. Además, los usuarios dispondrán de otras instalaciones como sala de estar, comedor o lavandería. La inversión, aunque aún no está cuantificada, será alta.
El pasado año fueron 872 las personas que necesitaron pernoctar en el albergue municipal en alguna ocasión, de las que sólo el 16% son mujeres. Según la delegación de Políticas Sociales y del Mayor, cada vez hay más personas sin techo y una tercera parte de ellas son extranjeros, comunitarios y no comunitarios, tendencia al alza en los últimos años. Hoy las dependencias municipales están al 100% de ocupación.