Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
BALONCESTO-NBA:

Sergio Rodríguez se convierte en el noveno español seleccionado en el 'draft'

Fernando Martín abrió el camino en 1985 y Fran Vázquez ha sido el último, aunque sigue jugando en la ACB

EFE | NUEVA YORK
Actualizado:

El base Sergio Rodríguez se ha convertido en el noveno jugador español seleccionado en el sorteo universitario de la NBA, al ser elegido anoche por los Suns de Phoenix con el número 27 en la primera ronda y traspasado a los Trail Blazers de Portland.

El base colegial seguirá así los pasos de un camino que abrió el 18 de junio de 1985 el desaparecido Fernando Martín, cuando fue seleccionado por los Nets de Nueva Jersey en segunda ronda, con el número 38, aunque luego también jugó con los Trail Blazers.

El siguiente jugador español en ser seleccionado fue José Antonio Montero, elegido por los Hawks de Atlanta con el número 113 en la quinta ronda del sorteo de 1987, pero que nunca hizo su debut en la mejor liga del mundo.

Después pasaron 10 años hasta que volvió a surgir el nombre de Roberto Dueñas cuando los Bulls de Chicago lo eligieron con el número 58 en la segunda ronda del sorteo de 1997, sin que tampoco hiciese su debut en la NBA.

Histórica elección de Gasol

Pero fue en el sorteo del 2001 cuando el baloncesto español vivió su momento más importante: el catalán Pau Gasol fue elegido con el número tres de la primera ronda por los Hawks y luego fue traspasado a los Grizzlies de Memphis. Desde su llegada a la NBA Gasol se ha convertido en uno de los mejores jugadores extranjeros que hay en la liga y el líder indiscutible de los Grizzlies.

Junto a Gasol, los Jazz de Utah eligieron al base Raúl López con el número 24 y aunque jugó dos temporadas en la NBA, las graves lesiones de rodilla le obligaron a dejar el mejor baloncesto del mundo.

Vázquez, el último

En el 2002 el escolta del Barcelona Juan Carlos Navarro fue seleccionado por los Wizards de Washington con el número 40 de la segunda ronda del sorteo, pero todavía no ha dado el salto al baloncesto NBA.

Albert Miralles se fue a la liga italiana tras un desacuerdo económico con el Joventut y en el 2004 salió elegido con el número 39 por los Raptors de Toronto, equipo que tenía cedidos sus derechos a los Heat de Miami, con quienes se entrenó varias semanas y luego volvió al baloncesto europeo.

El pívot gallego Fran Vázquez vio como los Magic de Orlando le abrieron la puerta para que jugase en la mejor liga del mundo al elegirlo con el número 11 de la primera ronda del sorteo del año pasado, pero prefirió seguir en el baloncesto español y firmó con el Akasvayu de Girona.