Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
en la rioja

La tabaquera Altadis despide a uno de sus trabajadores «por su condición de fumador»

La empresa lo niega y aduce que la causa del despido de este empleado se debe a "simulación de baja" y no al argumento esgrimido por UGT

EFE | LOGROÑO
Actualizado:

La dirección de la fábrica de tabacos Altadis ha despedido a uno de sus trabajadores de la fábrica de Agoncillo (La Rioja) "por su condición de fumador", según ha informado hoy UGT de La Rioja, que recurrirá el despido.

UGT explicó, en un comunicado, que los hechos por los que se ha comunicado el despido se remontan al 13 de marzo de 2006, cuando el trabajador se acogió a una baja temporal por enfermedad. Días más tarde Altadis contrató a un investigador, para que siguiese al trabajador durante su baja los días 6 y 7 de abril y 19 y 20 de mayo. UGT explica que el informe de este investigador "detalla, minuto a minuto, la vida cotidiana y privada del trabajador" y "sus escasas salidas del domicilio", que en esos cuatro días sumaron seis horas en total.

En el informe, asegura el sindicato, la empresa "tiene interés en mostrar y demostrar que el trabajador fuma durante sus cortas salidas" a pesar de que "el dato resulta totalmente irrelevante e intrascendente en el asunto" y tampoco tiene que ver con la enfermedad que originó su baja. Además, prosigue el sindicato, "se centra en criminalizar al trabajador por fumar y que esta condición de fumador aparezca como una conducta totalmente reprobable", algo que está "en clara contradicción con la actividad que desarrolla la empresa para la que trabaja, una fábrica de tabacos".

Para el sindicato este caso es "rocambolesco y surrealista" ya que "el que todas las empresas siguieran la lógica de Altadis, provocaría el cierre de la propia empresa", dijo a Efe José Angel Ibáñez, delegado sindical de UGT en la fábrica de Altadis en La Rioja.

Desmentido de Altadis

Sin embargo, la oficina de comunicación de Altadis ha desmentido hoy a UGT al negar que haya despedido a un trabajador de la fábrica de Agoncillo "por su condición de fumador", cuando en realidad la causa del despido fue por "simulación de baja".

José Angel Ibáñez, delegado sindical de UGT en Altadis de La Rioja, ha explicado que "este caso es muy extraño, porque lo único que se le imputa en el informe de la empresa es que fuma" y recalcó que "no hay ninguna otra causa ni el trabajador -que lleva 6 años en la fábrica- había tenido ningún problema en el último año".