Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
según el Barómetro del CIS

El terrorismo baja hasta la quinta posición entre las preocupaciones de los españoles

El paro, la inmigración, la inseguridad ciudadana y la vivienda se convierten en los problemas fundamentales de España

EFE | MADRID
Actualizado:

Los españoles cada vez se muestran menos preocupados por el terrorismo y por ETA, que ha pasado a situarse en el quinto lugar entre los principales problemas de España, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo.

La encuesta -realizada entre el 22 y el 29 de mayo- vuelve a situar el paro y la inmigración como el primero y el segundo problemas principales del país, según los ciudadanos, que este mes, por primera vez, desplazan el terrorismo -que en las últimas consultas era considerado el tercer problema- hasta el quinto lugar.

La inseguridad ciudadana se ha convertido, en este barómetro, en la tercera preocupación, seguida de la vivienda. Precisamente el acceso a la vivienda es el asunto en el que hay que hacer un mayor esfuerzo, según los españoles.

El paro es citado por el 49% de los españoles como el principal problema en España, mientras que la inmigración la menciona el 46,3%; la inseguridad ciudadana el 27,9; la vivienda el 27,4; y el terrorismo el 19,6% de los ciudadanos.

Situación económica y política "mala" o "muy mala"

Por otro lado, el 25,8% de los españoles opina que la situación económica es "mala" o "muy mala", frente al 23,3 que cree que es "buena" o "muy buena" y un 48,7% que la califica como "regular". En este sentido, el 47,4 cree que dentro de un año la situación económica será "igual", el 30,8 "peor" y sólo el 9,5 opina que será "mejor".

Respecto a la situación política, el 31,6% cree que es "mala" o "muy mala", el 17,7 "buena" o "muy buena", y el 42,4 "regular". Dentro de un año, esta situación será "igual" para la mitad de los españoles (el 50,3%), "peor" para el 21% y "mejor" para el 12,2.