La defensa de los tripulantes del 'Menavaal 1' dice que el rescate fue en Marruecos
Actualizado:La conformidad parecía que pondría punto y final al juicio contra la tripulación del Menavaal 1; una vista oral que fue retomada ayer tras cuatro suspensiones. Sin embargo, el tribunal no aceptó el acuerdo de la acusación y la defensa, consistente en dos años de prisión para cada uno de los nueve imputados.
Los hechos se remontan al 5 de agosto de 2005, cuando la Guardia Civil detectó un pesquero a la deriva. En el barco viajaban 130 inmigrantes procedentes de India y Pakistán. La defensa apeló ayer que la nave fue interceptada en aguas marroquíes, de manera que la actuación española podría invalidarse.
Además, los abogados de dos de los imputados intentaron probar que sus defendidos no formaban parte de la tripulación, sino que en realidad eran polizones que, una vez descubiertos, se limitaron a realizar pequeños trabajos a cambio del viaje y la comida. Uno de los acusados aseguró que algunos de los sin papeles le contaron que habían pagado 10.000 dólares para viajar hasta Grecia.
El proceso se reanudará mañana a la espera de que comparezca el patrón de la patrullera de Salvamento Marítimo, cuya intervención estaba prevista para ayer.