Sociedad

Un estudio vincula trastornos del sueño con enfermedades neurodegenerativas

El hallazgo abre la vía a la prescripción de fármacos a los afectados por estas alteraciones antes de que aparezcan las patologías

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trastornos de conducta del sueño en la fase REM, cuando es más profundo, son un síntoma de alerta de futuras enfermedades neurodegenerativas, entre las que destaca el Alzheimer, según un estudio que ayer hizo público la unidad multidisciplinar del sueño del hospital Clínico de Barcelona. Alex Iranzo, coordinador del informe, explicó que el trabajo, que se publicará en julio en la revista The Lancet Neurology, constata que 20 de 44 pacientes estudiados desde 1991 acabaron sufriendo una enfermedad neurológica -9 de ellos Parkinson, 6 una demencia de Levy, 4 un deterioro cognitivo leve y el otro una atrofia multisistémica-.

El trastorno de conducta de sueño REM se da en menos del 1% de la población de más de 60 años, generalmente varones, y se caracteriza porque quienes lo padecen tienen conductas violentas mientras duermen y sueñan: dan golpes, hablan, gritan, gesticulan y hasta se caen de la cama. Este comportamiento aparece justo después de que la persona entre en fase REM, que es cuando los músculos se paralizan, y para su diagnóstico se debe someter al paciente a un estudio completo en un laboratorio de sueño.

Futuras actuaciones

Para los investigadores, la importancia de los resultados radica en la posibilidad futura de administrar fármacos neuroprotectores a los afectados de trastorno del sueño que todavía no han desarrollado ninguna enfermedad. Además, el seguimiento de estas personas permitirá administrar los fármacos paliativos disponibles en la actualidad con la mayor antelación posible. Dada la baja incidencia de este trastorno, la muestra de este estudio es la mayor obtenida hasta el momento, y ahora los investigadores harán estudios metabólicos de los pacientes para ver si tienen algún factor común que pueda influir en el desarrollo de las patologías.

La incidencia de las enfermedades neurodegenerativas entre estos pacientes es muy superior a la de la población en general, y se ha visto además que los que sufren desde hace más tiempo trastornos del sueño desarrollan más problemas neurológicos. Los investigadores han remarcado que el diagnóstico correcto de las alteraciones del sueño por un equipo especialista puede tener una gran relevancia. Este estudio, añaden, es un buen ejemplo.

El Clínico tiene una unidad de trastornos del sueño integrada por 17 profesionales de cinco servicios: Neurología, Psiquiatría, Psicología, Otorrinolaringología y Neumología. En esta unidad, las patologías más frecuentes son las apneas durante el sueño, el insomnio, los ronquidos, los trastornos de conducta, la narcolepsia, la epilepsia nocturna y la hipersomnia. El año pasado, estos especialistas recibieron 3.809 visitas, practicaron 1.819 pruebas del sueño y 40 intervenciones quirúrgicas.