Obras Públicas responde al Ayuntamiento que debe «colaborar»
Actualizado:«La Junta tiene la obligación de pedir todos los informes que sean necesarios cuando los ciudadanos, bien sea a título particular o colectivo, presenten una denuncia por presunta ilegalidad urbanística». De esta manera respondía ayer el delegado provincial del Obras Públicas, Pablo Lorenzo, a las amenazas dirigidas contra la Consejería por el alcalde, Hernán Díaz, quien ha advertido que presentará una denuncia contra esta administración si sigue pidiendo más informes sobre licencias concedidas por el Ayuntamiento.
En este sentido, Lorenzo explicó que desde la Junta, y en el ámbito de la colaboración institucional, se tramita o pide información de las denuncias que le llegan y «como no puede ser de otra manera» se seguirá actuando como hasta ahora y se instará a las administraciones que corresponda para que contesten a los requerimientos realizados con el fin de acabar con las posibles ilegalidades urbanísticas que puedan existir «en ese o en otro término municipal». En la misma línea, recuerda a Hernán Díaz que es alcalde de todos los portuenses y que «en un Estado de derecho hay que atender y dar curso a las denuncias de los ciudadanos».
El delegado hizo referencia a la ley de Bases de Régimen Local, donde se recoge: «La Administración local y las demás administraciones públicas ajustarán sus relaciones recíprocas a los deberes de información mutua, colaboración, coordinación y respeto a los ámbitos competenciales». Lorenzo aseguró que siempre se ha actuado a instancia de denuncias.