TEMAS DEL DÍA

La Junta no hará el centro de salud de Barbate hasta conseguir suelo junto al actual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado provincial de Salud, Hipólito García, adelantó ayer que la construcción del futuro centro de salud de Barbate está condicionada a la obtención de terrenos junto al actual ambulatorio, situado en la zona de El Zapal, en pleno centro de la localidad.

Ese suelo, una parcela de 2.000 metros que el Ayuntamiento de Barbate ofreció en un principio a la Junta de Andalucía para la ubicación de las instalaciones sanitarias, está sujeto a la modificación de un plan parcial para poder ser transferido a la Administración autonómica. Como alternativa, el Consistorio barajó la posibilidad de ceder unos terrenos a la entrada de la localidad, en una zona de pinares donde no hay viviendas y bastante alejada del núcleo urbano.

Solución temporal

La Junta, tal como planteó ayer el delegado, no está satisfecha con este emplazamiento, porque considera que no cumple los requisitos mínimos de accesibilidad para los usuarios. Y ha decidido que no comenzará las obras del centro de salud hasta que consiga una parcela que satisfaga estas necesidades.

Mientras tanto, el SAS adaptará las instalaciones del actual ambulatorio para ofrecer un mejor servicio a los pacientes. García anunció que se va a habilitar pequeño edificio junto al actual para albergar el área de materno-infantil. Esta es una «solución temporal, que, aunque costará dinero, soluciona la situación actual y no condiciona el futuro», según subrayó el responsable provincial de Salud.