Urbanismo y empresario negocian el futuro de la Plaza de Toros en el PGOU
Pedro Balañá apoya la ejecución de obras de reforma de forma progresiva para la rehabilitación del inmueble de la calle Circo
Actualizado:El coordinador del área de Política Territorial, Pedro Pacheco, y el empresario de la Plaza de Toros, Pedro Balañá, iniciaron ayer la negociación sobre el futuro del coso de la calle Circo en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en revisión. Ante la petición municipal, y a la espera de la calificación de los terrenos que ocupa el histórico inmueble en el nuevo documento, Balañá apoya la ejecución de forma progresiva de obras de reforma para la rehabilitación del edificio.
De momento, tanto Pacheco como Balañá están de acuerdo en la necesidad de remodelar la Plaza de Toros, con el objetivo añadido de que pueda acoger otras actividades y espectáculos aparte de los festejos taurinos y la Fiesta de la Bulería.
Como se recordará, Pedro Pacheco ha subrayado en más de una ocasión la necesidad de introducir en la Plaza de Toros una serie de modificaciones «que la hagan más útil y que permitieran su uso para otro tipo de actividades más allá de las propiamente taurinas». El objetivo municipal sigue siendo conseguir un espacio público multiusos, que puedan prestar un servicio más amplio a la ciudadanía.
Teniendo en cuenta estas premisas, el empresario recordó que la situación del coso jerezano «es bien conocida por todos. Es un recinto abierto en 1894 y donde poco a poco habrá que hacer una serie de actuaciones».
Pero, a renglón seguido, Balañá recalcó especialmente que «dada la singularidad del edificio, es evidente que las obras se tienen que pensar con calma y con tranquilidad», descartando de esta manera un proyecto para la remodelación integral del edificio de la calle Circo.
Así las cosas, el delegado de Urbanismo y Pedro Balañá mantendrán próximamente nuevas reuniones para avanzar en ese proceso gradual de mejoras que precisa de la Plaza de Toros.
En estos próximos encuentros, se pondrá sobre la mesa la elaboración del nuevo PGOU y el futuro de un edificio y sus terrenos, enclavado en una zona eminentemente residencial, donde en los últimos años viene incrementándose la construcción de viviendas.
Ambas partes se muestran dispuestas a emprender unas negociaciones que se prevén largas, teniendo en cuenta que parte de la misma Plaza de Toros siguen siendo de titularidad municipal, concretamente la zona de los corrales. Este espacio fue cedido por parte del Ayuntamiento para la ampliación y mejora de estas dependencias.