![](/jerez/pg060627/prensa/fotos/200606/27/010D2JE-JER-P1_1.jpg)
Sánchez apela a la responsabilidad de sus socios del PSA para apoyar el plan
El Pleno municipal debatirá hoy la refinanciación a largo plazo de la deuda con los bancos, que la alcaldesa justifica por «la solidaridad con los acreedores» Los populares ya anunciaron que no volverán a votar a favor de este documento
Actualizado: GuardarEl Pleno municipal de hoy volverá a debatir el plan de refinanciación, en concreto una de sus partes, la que se refiere a la deuda a largo plazo con los bancos. Como ya hicieran hace meses, todos los grupos políticos tendrán que volver a posicionarse sobre este plan que necesita de nuevo la unanimidad para salir adelante. Sin embargo, al contrario que en la anterior prueba de fuego, parece que en esta ocasión la Delegación de Economía y Recursos no las tiene todas consigo.
Y no sólo porque el PP ya anunció a bombo y platillo que su voto será un «no» rotundo a esta fórmula, porque consideran que «no tiene nada que ver con el plan al que dimos nuestro apoyo la primera vez» -según apuntó el presidente de los populares de Jerez, Bernardo Villar-, sino porque los mismos socios de Gobierno de los socialistas, el PSA, han jugado al despiste sobre el sentido de su voto hasta el último momento.
No hay que olvidar que no hace muchos días que el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Pedro Pacheco, habló de sus objeciones a este documento porque «el plan de refinanciación de aquel Pleno extraordinario hace ya casi un año no es lo que va a Pleno ahora».
En este sentido, y a la espera de la celebración hoy del Pleno, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, fue ayer contundente al afirmar que los concejales del PSA «son absolutamente conscientes de la importancia para la ciudad de este plan», y aunque no quiso anticiparse a la posible decisión de sus socios «porque eso les corresponde a ellos», hizo hincapié en que «estoy convencida de que como socios de Gobierno están interesados en sacar adelante los temas de la ciudad, y espero y deseo que por el bien de la ciudad lo aprueben».
Ante la posibilidad de que el PSA decidiera retirar su apoyo al plan, Sánchez dejó claro que «serían ellos quienes tendrían que explicarlo a los ciudadanos y a los acreedores que tienen que cobrar 140 millones de euros, porque ése es el único objetivo de la refinanciación de la deuda, que los empresarios jerezanos pueden cobrar lo que les debe este Ayuntamiento».
De esta forma, la primera edil emplazó a que cada grupo asuma las responsabilidades de sus decisiones y apuntó que «cualquier partido que se niegue a apoyar el plan tendrá que explicarlo a las sociedades a las que se le adeuda el dinero y al resto de la ciudadanía». «Espero que mañana (por hoy) sea una lección para toda la ciudad de ciudadanía, solidaridad con esta ciudad y responsabilidad y de saber anteponer los inteseses de una ciudad a los de cualquier partido», finalizó ayer la alcaldesa.