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COLABORACIÓN. La Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y Camerfirma rubricaron el acuerdo. / T. S.
Jerez

Unas 2.000 empresas podrán utilizar la firma digital en Jerez

Acuerdo de Ayuntamiento y Cámara de Comercio que agilizará los trámites

MARÍA JOSÉ PACHECO/JEREZ
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Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Jerez cuentan desde ayer con un nuevo instrumento que servirá para agilizar su relación con las administraciones y con el que podrán rentabilizar mucho mejor sus costes y tiempo.

Se trata del certificado digital para que las pymes o los autónomos puedan utilizar la firma electrónica que oferta la Cámara de Comercio de Jerez a través de Camerfirma y que, según las previsiones del organismo cameral, van a solicitar unas 2.000 empresas jerezanas.

De esta forma, las empresas que dispongan de estos certificados digitales podrán pagar impuestos, realizar trámites o pedir solicitudes al Ayuntamiento de Jerez sin necesidad de hacer colas o de tener que desplazarse. Y es que, a todos los efectos, esta firma electrónica tendrá la misma validez legal que la firma física, y además tiene un 100% de seguridad con el sistema que pone en marcha Camerfirma.

Esta iniciativa, que está financiada con fondos Feder, es un paso más que da la Cámara de Comercios para facilitar la labor del tejido empresarial local y que antes que el Ayuntamiento de Jerez ya han respaldado instituciones como la Agencia Tributaria o los ministerios de Industria, Turismo y Comercio o el de Trabajo.

El presidente de Camerfirma, Fernando Gómez, informó de que unas 25.000 empresas de toda España ya cuentan con este certificado digital que se distribuirá gratuitamente y que «ahora recibirán unas 2.000 en Jerez, pero que se ampliará a todas aquellas que lo demanden».

Gómez también explicó que hay distintos tipos de certificados según las necesidades de cada empresa. Así, los hay para firmas actas o de cualquier documento, para demostrar la pertenencia a una empresa, para pagar facturas de forma electrónica, para almacenar documentos en el servicio notarización y custodia de documentos, entre otras posibilidades.

Tras la firma de este convenio de colaboración, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, destacó que este acuerdo cumple un doble objetivo ya que «facilita a los empresarios sus relaciones con la Administración local y consolida al Ayuntamiento en la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías». Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Jesús Medina, explicó que esta firma electrónica «es un paso más en la profesionalización de las pymes» y adelantó que el organismo que preside «realizará seminarios para dar a conocer esta herramienta en la ciudad, porque si no la divulgamos no servirá para nada».