Jerez

El Día de la Manzanilla celebra el décimo aniversario de esta denominación

Los actos homenajearon a Begoña Medina, que desde su cargo en el MAPA fue la persona que batalló para que se reconociera el origen de este caldo Fedejerez y Arjeman presentaron a la alcaldesa de Sanlúcar su integración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y la Manzanilla celebró ayer en Sanlúcar el tradicional Día de la Manzanilla en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, y que en esta ocasión conmemoraba el décimo aniversario de la fecha en la que fue reconocida por parte de la Unión Europea la exclusividad de este caldo como un Vino de Calidad Producido en una Región Determinada, y más concretamente como aquel vino criado bajo el amparo del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen.

La alcaldesa de Sanlúcar, Laura Seco, presidió el acto de conmemoración que se celebró en el salón de plenos y en el que la primera edil destacó este importante acontecimiento que «supuso el reconocimiento de nuestro vino como un caldo único y genuino».

En el salón de plenos se dieron cita los representantes de las bodegas y cooperativas sanluqueñas, así como los responsables de Arjeman, Fedejerez y el Consejo Regulador, integrantes de la corporación municipal y miembros de entidades empresariales y deportivas de nuestra ciudad. Todos ellos aplaudieron calurosamente a la homenajeada del día, Begoña Medina, a la que se ha dedicado la celebración de este décimo aniversario, ya que fue ella la que hace ahora diez años, cuando ocupaba el puesto de subdirectora general del Ministerio de Agricultura, batalló para que el termino manzanilla fuese utilizado como denominación de origen.

Medina, en su agradecimiento, habló del futuro de la denominación, y dio consejos al sector para afrontar los nuevos retos, como la OCM del vino.

Por su parte, el presidente del Consejo, Jorge Pascual, se felicitó por este aniversario y porque «por primera vez asistimos a la consolidación empresarial de todo el sector bodeguero con la integración de Arjeman en Fedejerez». Para Pascual, la denominación de origen de la manzanilla está viviendo su consolidación, y ya representa el 14% del total de las ventas, por lo que animó a que el próximo paso sea «potenciar el binomio vino y gastronomía, y dar importancia a este caldo fuera de ferias y romerías».

La jornada se completó con una cata de introducción a la manzanilla dirigida por el director general del Consejo Regulador, César Saldaña, y con la reunión que la ejecutiva de Fedejerez mantuvo con la alcaldesa para darle a conocer la integración de Arjeman.