Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
UNIÓN. Mittal valora la operación en presencia de Kinsch. / AFP
Economia

Arcelor y Mittal garantizan el empleo en su «matrimonio de conveniencia»

Ambas empresas ven la fusión como un hito histórico para la siderurgia mundial y recalcan que el grupo mantendrá sus compromisos inversores

JULIO DÍAZ DE ALDA/ENVIADO ESPECIAL. LUXEMBURGO
Actualizado:

Arcelor y Mittal Steel escenificaron ayer su «matrimonio de conveniencia» . Así definió la eventual integración de ambas firmas el presidente del consejo de administración del grupo hispano-franco-luxemburgués, Joseph Kinsch. El directivo que compareció junto al presidente y dueño de Mittal, Lakshmi Mittal, aseguró que la anglo-india ha mejorado su primera oferta en tal medida que la novia, en este caso Arcelor, ha terminado enamorándose. Además, ambas compañías calificaron la fusión como un «hito histórico» para la siderurgia y confirmaron que no habrá reestructuraciones ni recortes de plantilla en Europa.

Tras cinco meses de cortejo, los 40,4 euros por título ofrecidos por Mittal en OPA -que suponen 25.400 millones de euros- han sido definitivos. «Estamos muy satisfechos, Mittal ha asumido todas las condiciones que le habíamos planteado», apuntó Kinsch. El directivo reconoció que cuando la anglo-india presentó su primera oferta (16.800 millones), las objeciones del consejo eran fundadas, pues no reflejaba el valor de Arcelor. Hoy parece que todo ha cambiado. Kinsch aseguró que el «sí» se ha logrado «respetando todos los compromisos que Arcelor ha pedido».

Crear valor

Resaltó la garantía de Mittal de mantener la filosofía de Arcelor, basada en crear valor y no tanto en ganar volumen. El gobierno corporativo, el respeto a la plantilla y la garantía de apostar por la innovación y la investigación parecen haber sido claves. «Estoy seguro de que la unión del talento nos va conducir en el futuro al éxito».

Lakshmi Mittal, que acudió a la cita rodeado de su familia, tampoco desbordaba alegría. Subrayó que la fusión de ambas empresas se ha conseguido tras intensas conversaciones que aún deben continuar. «Estoy encantado pues creamos un gigante mundial, presente en los principales mercados y con una sólida posición financiera que nos permitirá seguir invirtiendo en la línea que venía haciendo Arcelor».

Por el momento, Kinsch seguirá durante dos años en la eventual firma, pero quien no estará será Guy Dollé. El actual presidente de la dirección general de Arcelor, una institución en la siderúrgica, ha preferido retirarse y no entrar en el conglomerado Arcelor-Mittal. Quizá una señal más de que no todo el noviazgo ha sido tan armónico. Aún así, matizó Kinsch, «prestará su ayuda durante algún periodo».

El consejo de la nueva empresa estará formado por 18 personas, 12 nombradas por Arcelor. Entre estas, confirmó su responsable financiero, Gonzalo Urquijo, tres representantes sindicales y otros seis independientes. Mittal tendrá otros seis asientos. Se ha acordado un plazo de tres años para completar la integración.