«Quiero manejar el partido», dice Aragonés
Convencido de la capacidad de sus jugadores, justifica la titularidad de Raúl y Cesc aduciendo que con ellos mejorará la circulación del balón
Actualizado:«Cuanto más grande es el partido menos vértigo me da. Estos son los partidos que a uno le gusta jugar y entrenar», confesó Luis Aragonés, al comienzo de la rueda de prensa que ofreció en Hannover. El seleccionador estaba ayer sereno, animado y de buen humor. Más allá de la tensión lógica en la víspera de un cruce a vida o muerte, al técnico de Hortaleza se le notaba convencido de que sus jugadores le van a dar una alegría. Lo presiente. Ni siquiera la juventud de muchos de ellos le provoca recelos. «Son jóvenes, pero la mayoría de ellos han jugado partidos de importancia vital con sus clubes. Saben que tienen que estar muy concentrados en todos los pequeños detalles y estoy seguro de que sabrán hacerlo», afirmó.
La entrada de Raúl y de Cesc en lugar de Luis García y Senna era uno de los temas que estaba en candelero. El seleccionador justificó su cambio de cromos. «Un entrenador tiene que mirar algunos detalles. Siempre que tocas algo lo haces para mejorar. Creo que el toque de alguno de los que sale es mejor y yo quiero manejar el partido. Creo que no me equivoco. De esta manera vamos a tener más posesión. Seguro. Y de eso se trata. Hay que tener el balón y que no te den un palo», explicó.
Respecto a Raúl, cuya entrada o salida del once siempre da que hablar, el técnico del equipo nacional fue claro. Considera que el capitán ha mejorado y le ofrece más garantías que Luis García como punto de apoyo a los centrocampistas desde la media punta. «En los dos primeros no fue titular porque pensé que no estaba para jugar los 90 minutos y que era mejor que entrase cuando el rival estaba más desgastado. Pero ahora lo veo mejor. Raúl sabe tocar bien entre líneas y para nosotros tener el balón es fundamental», insistió.
Otro de los temas que se abordó en la rueda de prensa tuvo que ver con la suplencia de Joaquín. Informado de que algunos colegas españoles habían hablado de la conveniencia de atacar el flanco izquierdo de la defensa francesa con el extremo del Betis, Aragonés dio una explicación táctica. «No creo que a Francia debamos jugarle con futbolistas de banda. Es cierto que el lateral izquierdo sube mucho y que podemos aprovecharlo, pero creo que eso lo hace mejor un delantero, buscándole la espalda, que un extremo encarándole en un uno contra uno», razonó.
Es evidente que para tener el balón, España no sólo debe tratarlo con esmero, sino recuperarlo. Y para ello debe aplicarse en el trabajo defensivo. De hecho, una de los obsesiones de Luis en los entrenamientos es corregir a sus jugadores cada vez que se confunden achicando espacios. «A veces nos ocurre que achicamos sin presionar el balón y eso es muy peligroso. Por eso hablo tanto y corrijo», explicó el sabio de Hortaleza, que dijo estar convencido de que Domenech alineará hoy a dos delanteros. «Va a jugar seguro con dos puntas. No hay ninguna duda», sentenció, antes de reconocer la fortaleza francesa en las jugadas de estrategia, «pero conozco todas sus jugadas a balón parado», advirtió.