Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
PNV. Íñigo Urkullu. / EFE
ESPAÑA

Urkullu habla de «prácticas de política judicial-espectáculo» de Grande-Marlaska

JOSEBA GARCÍA/COLPISA. BILBAO
Actualizado:

El PNV mostró ayer su «total apoyo» al miembro de su dirección Gorka Aguirre y a su ex presidente Xabier Arzalluz, citado como testigo en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra la red de extorsión de la banda.

Además de defender la integridad de sus militantes, el PNV denunció «prácticas de política judicial-espectáculo» de Grande-Marlaska y solicitó que el Gobierno y los poderes del Estado «apuesten por dar pasos decididos» hacia la paz. Todos los partidos vascos, excepto el PP, se desmarcaron de la actuación judicial mientras que el PSE observó «actuaciones poco comprensibles» por parte del juez.

Por su parte, la dirección del PNV estudiará hoy la situación judicial de Aguirre y de Arzalluz, y no se descarta que una representación acompañe a ambos en su declaración de mañana en la Audiencia Nacional.

En un documento leído por el portavoz del EBB, Íñigo Urkullu, el PNV expresó su «absoluta confianza» en Aguirre y Arzalluz a los que ve «sin ninguna tacha, sin ninguna duda». «No sabemos si esta actuación obedece a la traca final de Grande-Marlaska al frente de la Audiencia Nacional o si estamos ante un profundo nubarrón de este incipiente proceso de pacificación y normalización política», cuestionó la formación nacionalista, que instó al Gobierno y a «todos los poderes» del Estado «apuesten por dar los pasos decididos en sintonía con las ansias de la mayoría de la sociedad vasca y de la española».

«A la televisión»

Asimismo, el senador del PNV y representante de este grupo en la Mesa de la Cámara Alta, Iñaki Anasagasti, dijo que el PNV «pone la mano en el fuego» por Aguirre ante la «paranoia» del juez. Por su parte, el portavoz de Ezker Batua, Mikel Arana, recomendó a los «jueces estrella» que «si lo que buscan es la fama abandonen la Audiencia y acudan a programas de televisión como Operación Triunfo o La selva de los famosos para no hacer un espectáculo de la Justicia».