Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
DIFERENCIAS. Dos niños palestinos muestran una pancarta antiisraelí delante del Ejército. / REUTERS
MUNDO

Tropas israelíes entran por primera vez en Gaza desde su retirada hace un año

El objetivo fue capturar a dos jóvenes, a los que acusa de preparar un «gran ataque» Hamas y Fatah, a punto de llegar a un acuerdo sobre el llamado 'plan de presos'

E. GARCÍA GASCÓN/JERUSALÉN
Actualizado:

Soldados israelíes penetraron ayer en un pueblo palestino de la franja de Gaza por primera vez desde la evacuación hebrea de la zona el verano pasado para capturar a dos palestinos hijos de un presunto militante de Hamas. La operación se inició a la tres y media de la madrugada en el pueblo de Umm al Naser, a un kilómetro de la frontera, y durante la misma las tropas se apoderaron de los hermanos Mustafá y Osama Muamar, quienes según Tel Aviv estaban preparando «un gran ataque inminente» contra Israel.

Los soldados permanecieron en Umm al Naser durante una hora y en este tiempo esposaron y le taparon los ojos al padre de los dos jóvenes, Ali Muamar, a quien golpearon, causándole diversas heridas de las que tuvo que ser atendido en un hospital de Gaza. La fuerzas de asalto se llevaron, además del ordenador de la familia, a los dos jóvenes «para interrogarles en Israel». Según el Ejército, los detenidos son milicianos de Hamas. Sin embargo, la organización fundamentalista lo negó.

Presiones

Fuentes palestinas indicaron que Mustafá es estudiante en la Universidad Islámica de Gaza y que su hermano Osama regresó hace una semana de un viaje a Sudán. La incursión se interpreta como una nueva acción destinada a presionar a la fuerza radical a pesar de que no ha cometido ningún atentado contra Israel desde hace 17 meses, fuera de disparar varios cohetes Qasam tras el asesinato, a principios de junio, de siete miembros de una familia que estaba pasando el día en una playa de Gaza. Por otra parte, las negociaciones que desde hace varias semanas protagonizan Hamas y Fatah han experimentado un avance sustancial en las últimas horas y no se descarta que muy pronto se anuncie un acuerdo sobre el denominado plan de los presos.

Algunos flecos que todavía no se han resuelto incluyen el tema del futuro Gobierno palestino. Según portavoces de Fatah, Hamas no quiere que se forme inmediatamente un Ejecutivo de unidad nacional puesto que se podría interpretar como un fracaso de los integristas y como un éxito del aislamiento internacional a que son sometidos desde que ganaron las elecciones.

Según el número dos de Hamas en el exilio, Musa Abú Marzuq, otra de las cuestiones que todavía no se ha resuelto tiene que ver con las actividades de la resistencia contra la ocupación. Respecto a la formación de un Gobierno de unidad nacional, Abú Marzuq asegura que su grupo no aceptaría un Ejecutivo cuyo primer ministro sea una persona distinta del actual, Ismail Hanniya, que es quien cuenta con el apoyo de la mayoría del Parlamento.