MÁS FÚTBOL

El zodiaco de Domenech

El seleccionador francés recurre a la astrología como una ayuda en la toma de decisiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Qué mejor guía para una constelación de astros que un astrólogo. Si este simplista aserto fuese cierto Raymond Domenech sería el seleccionador perfecto. El técnico francés, personaje atípico en el mundo del balón por sus inclinaciones intelectuales, concilia la pasión por el teatro con el estudio de las cartas astrales. Hay quien asegura que el zodiaco influye en sus decisiones. Lo cierto es que entre los 23 'bleus' no hay ningún 'escorpio', su signo maldito, al que pertenecen Anthony Réveillère, Robert Pires o Benoît Pedretti, todos ellos espectadores del Mundial por televisión.

«Los 'escorpios' en el campo se matan entre ellos», dicen que sostiene este astrólogo aficionado que se interesó por la disciplina hace una veintena de años cuando entrenaba al Mulhouse. Un astrólogo local le analizó la personalidad de los jugadores de la plantilla alsaciana en función de su carta astral y el resultado le dejó convencido de la validez del método. Hasta el punto de que, desde entonces, la influencia ejercida desde el firmamento es un factor que tiene en cuenta a la hora de ensamblar y equilibrar sus equipos.

Domenech suele bromear sobre este tema. «Cuando tengo un 'leo' en defensa, mi escopeta siempre está preparada», dijo en una ocasión. Pero a Alemania se ha traido a Gallas y Silvestre junto a otros 'leones' como Henry y Saha. No obstante, el no convocado Micoud se agarró a la teoría de que «no voy a la selección porque soy 'leo' y ya van muchos 'leo'».

Cuando Cissé se lesionó, el escrutador de los planetas convocó a Govou, otro 'leo' al igual que el delantero súbitamente indisponible. ¿Qué razones galácticas pueden explicar las ausencias del 'cáncer' Giuly o del 'piscis' Anelka que no forman parte de los erradicados 'escorpiones' ni de la abudante leonera? El técnico aceptó abordar con seriedad la cuestión en el programa de televisión 'Le Droit de Savoir' ('El derecho a saber'). «En un momento dado, ocurre que hay que elegir entre dos jugadores de valor igual. El 'plus' lo puede aportar la astrología», admitió entonces. Cuando Zidane regresó a la disciplina azul el pasado verano, el hombre que interrumpió la prejubilación internacional del astro crepuscular dijo que le había llamado porque «es un 'cáncer' que me viene bien para equilibrar el centro del campo con Vieira», del mismo signo. Domenech, nacido en 1952, bajo el signo de 'acuario', es de ascendente 'virgo'. Los especialistas que han analizado sus 23 elegidos encuentran una dosificación de signos y ascendentes que no parece casual. La lista astrológica de los 'bleus' está formada por cinco 'cáncer' (Abidal, Barthez, Diarra, Vieira y Zidane), cinco 'leo' (Gallas, Govou, Henry, Saha y Silvestre), tres 'libra' (Dhorasoo, Givet y Trezeguet), dos 'capricornio' (Coupet y Thuram), otros tantos 'piscis' (Chimbonda y Sagnol), otro par de 'tauros' (Landreau y Wiltord), un 'aries' (Ribéry), un 'géminis' (Malouda), un 'sagitario' (Boumsong) y un 'acuario (Makelele).