La final de Salsa Open 2006 contó con la participación de 19 parejas
Del total de los concursantes, seis salieron de la repesca
Actualizado: GuardarLa sala anfiteatro acogió anoche la gran final nacional del concurso Open Salsa 2006. En total, la organización contó con la presencia de 19 parejas concursantes, de las cuáles tres salieron de la fase de repesca que tuvo lugar el viernes. Estas parejas provienen de 14 ciudades españolas de Cádiz, Sevilla, Barcelona, Madrid, Tenerife, Mallorca, Murcia, Málaga, Valencia, Canarias, Zamora, Almería, Cartagena y Vigo.
Durante la mañana del sábado se celebró también en la sala El Malecón un taller de bailes latinos, impartidos por profesores gaditanos y organizado por la Delegación municipal de Juventud en colaboración con Salsa Open España. El ciclo comenzó al mediodía y acudieron parejas de todas las edades que tuvieron la oportunidad de perfeccionar estilos como la bachata, el merengue, el tango y como no, la salsa.
Hacia las cuatro de la tarde dieron comienzo los ensayos. Todas las parejas concursantes prepararon sus recitales y ultimaron detalles. La gran final comenzó anoche, poco después de las diez. La organización tenía previsto la asistencia de unas 1.500 personas en lo que al público se refiere, incluyendo tanto a los acompañantes y seguidores que han llegado con los concursantes como al público gaditano.
El concurso
La eliminatoria de Salsa Open está compuesta por varias fases. La primera es la presentación de las parejas. Acto seguido, todos los concursantes realizan un baile en conjunto como fase de calentamiento. Cada una de las 19 parejas participantes debe presentar una coreografía con música, que dure entre 2 y 3 minutos y con música exclusiva de salsa, sin mezcla.
La primera ronda la pasan los ocho mejores. Luego estos ocho realizan un baile libre y, según fueran eliminados, resultarían los ganadores. La pareja finalmente elegida se encargará de representar a España en la final internacional en San Juan de Puerto Rico, del 23 al 29 de julio. En estos días, el resto de países participantes, más de 20, también han celebrado su final nacional o lo harán antes de julio.
El jurado del concurso lo integran una serie de profesionales del mundo del baile a nivel nacional como Sandra Ferreira, Susana Renau, María José Victory y el dúo venezolano Salsa y punto.
Los factores que se puntuan son el tiempo de baile, la presencia escénica, presencia visual, coreografía, integración y compenetración de la pareja y la técnica de baile empleada.