Milicianos palestinos piden canjear al soldado israelí secuestrado por presos
En la operación de varias milicias palestinas murieron cinco de sus combatientes y resultaron heridos al menos seis soldados
Actualizado:Las milicias palestinas que hoy han secuestrado a un soldado israelí en un ataque contra una base militar al sur de Gaza, tienen la intención de mantenerlo con vida para canjearlo por sus presos en cárceles de Israel. Mientras, Fuerzas de tierra apoyadas por carros de combate del Ejército israelí han invadido Gaza en respuesta por el asalto palestino.
"El soldado israelí recibe tratamiento médico en estos momentos para habilitarlo para el canje", aseguraron fuentes de las milicias que participaron en el ataque a la agencia palestina Maan. El Ejército israelí ha reconocido que uno de sus militares fue capturado en el ataque de esta mañana a la base militar de Telem, en el triángulo fronterizo con Gaza y Egipto.
Israel ha introducido fuerzas blindadas en el sur de la franja de Gaza para estabilizar la zona y sellar el túnel por el que se infiltraron los milicianos. Asimismo, la Fuerza Aérea y unidades especiales israelíes buscan al militar en varias de las ciudades palestinas del sur de Gaza para tratar de liberarlo, reconocieron altos mandos militares en rueda de prensa.
El general Yair Kojavi, comandante del Distrito Sur del Ejército, aseguró públicamente que sus "fuerzas están preparadas para la operación que sea necesaria", y que la decisión depende del Gobierno.
El presidente de la ANP, Mahmud Abás, ha condenado el ataque y ha contactado con el primer ministro islámico, Ismail Haniye, para que trate de obtener la liberación del soldado israelí. Fuentes de la Oficina Presidencial temen que el secuestro desencadene una operación israelí de gran envergadura.
Autorizada una operación militar masiva en Gaza
Los miembros del gabinete reducido para asuntos de seguridad del Gobierno israelí autorizaron hoy al primer ministro, Ehud Olmert, y al ministro de Defensa, Amir Peretz, una operación militar masiva en Gaza, cuando lo crean oportuno. Fuentes gubernamentales dijeron a la radio pública que los miembros del Gabinete aprobaron todas las propuestas del Ejército, y que los dos máximos responsables ejecutivos tienen en su poder la decisión de cuándo llevarlas a cabo.
La emisora no dio a conocer el tipo de operaciones presentadas por los altos mandos, pero aseguró que entre ellas está la de una "operación masiva" en la franja de Gaza. Analistas militares consideran que cualquier operación militar deberá esperar a la liberación del soldado, ya que de otra forma pondría en peligro su vida. Israel trata de obtener la liberación del soldado mediante presiones diplomáticas sobre el presidente palestino Mahmud Abás, quien hoy condenó el ataque y responsabilizó a Hamás de cualquier escalada que pueda ocurrir en la región.
Respuesta israelí al asalto a la base militar
Antes, fuerzas de tierra apoyadas por carros de combate del Ejército israelí han invadido Gaza tras una operación de varias milicias palestinas contra una base militar, en la que murieron cinco de sus combatientes, y resultaron heridos al menos seis soldados.
La decisión ha sido adoptada después de una consulta del comandante de las FFAA israelíes, general Dan Halutz, con el Estado Mayor. La operación ha sido autorizada por el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz.
Los milicianos admitían la muerte de cuatro de sus camaradas pero fuentes israelíes informaron de un quinto muerto durante una persecución. Uno de los soldados israelíes sufrió el impacto de una esquirla en el ojo, según fuentes médicas.
El ataque combinado de varias unidades de la resistencia palestina, entre estas una de ocho combatientes que lograron llegar por un túnel subterráneo del territorio de Gaza a la base de militar de Telem, junto al paso fronterizo de Kerem Shalom, era objeto de debate en el Consejo de Ministros presidido por Ehud Olmert.