TEMAS DEL DÍA

Obligan a pasar un examen médico a los titulares de doce posibles pensiones falsas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto de la Seguridad Social cerró ayer la revisión de los expedientes sobre falsas pensiones que les había enviado el juzgado número 1 de Cádiz en relación a la operación Karlos. Se trata de doce casos en los que sus titulares tendrán que pasar por un tribunal médico que verifique si el grado de minusvalía que declararon en su día está relacionado con la retribución económica que perciben. De lo contrario, la Seguridad Social les reclamará su devolución con efectos retroactivos. Cabe recordar que la pensión media se sitúa en estos momentos en unos 730 euros mensuales.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, compareció el miércoles en el Senado y confirmó que su departamento revisará una por una las pensiones sospechosas. Fuentes del Instituto Nacional de la Seguridad Social señalaron ayer a este periódico que se habían elevado un total de 16 expedientes, pero cuatro de ellos fueron eliminados por no tener nada que ver con la trama. De los doce, uno será descartado porque existe un error en el nombre. Las mismas fuentes destacaron que los inspectores gaditanos habían citado a los titulares de estas prestaciones económicas para que pasen un examen médico.

La operación Karlos se ha saldado hasta la fecha con 29 detenidos y la imputación de 10 personas. La Seguridad Social adelantó que los resultados de las pruebas médicas realizadas a los once titulares de los expedientes sospechosos se conocerán la semana que viene.