Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
La ciudad podría volver a tener problemas con la basura. / LA VOZ
Sanlúcar

Los basureros municipales se niegan a hacer horas extras durante el verano

Exigen al Consistorio que se contrate a trabajadores de refuerzo de Emulisan

PAULA ALÁEZ/SANLÚCAR
Actualizado:

La polémica por la falta de refuerzos de la plantilla municipal de limpieza viaria durante la temporada estival continúa abierta. Ante la ausencia de una respuesta oficial del equipo de gobierno, la Junta de Personal y el Comité de Empresa anunciaron ayer que los basureros municipales han decidido negarse a realizar horas extras durante los meses de julio y agosto.

Según Rafael Ávila, portavoz de la Junta de Personal, se trata de «una medida solidaria para evitar que los operarios del refuerzo veraniego de Emulisan se queden sin trabajo, a la vez que se trata de una manera de exigir al Consistorio que se vuelva a contar con ellos».

Asimismo, los representantes sindicales del Ayuntamiento manifestaron ayer su «total apoyo» a la postura tomada por los basureros. «Sanlúcar cada verano triplica su población por lo que el servicio de limpieza siempre se ha aumentado a partir de la segunda quincena de junio, en esta ocasión han pasado varios días desde esta fecha y el Ayuntamiento aún no ha dado una explicación al respecto» manifestó Ávila.

Al mismo tiempo, el portavoz sindical afirmó que, de no solucionarse este problema, la localidad perdería el servicio diario de un camión supletorio en el que trabajan un conductor, dos peones y varios compañeros para relevar a los encargados. «Algo que sería totalmente inadmisible» añadió.

Crisis en las arcas

Una situación que Junta de Personal y Comité de Empresa traducen como un nuevo capítulo de deficiencias en la prestación de servicios municipales provocados por la mala situación económica del Ayuntamiento. «Se trata de un nuevo caso de lo que venimos denunciando desde hace más de un año» ratificó Rafael Ávila.

Por último, los representantes municipales añadieron mediante un comunicado que, junto a la falta de personal, los trabajadores municipales de limpieza adolecen de una ausencia total de medios. «Al margen del tema de los necesarios refuerzos, hoy en día dos de los siete camiones del servicio diario de recogida de basura están averiados y esperando ser reparados».