La aprobación de los últimos trámites agiliza la construcción de Fadricas II
El Ayuntamiento espera que las obras puedan comenzar en los próximos meses
Actualizado: GuardarEl inicio de la construcción del polígono industrial de Fadricas II parece inminente, después de un retraso de catorce años en el desarrollo de los trámites. El primer paso hacia la construcción lo dio la Corporación local el pasado 15 de junio al aprobar de forma definitiva el Plan Parcial del Sector V Fadricas II. El último, ha partido del Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que dio ayer su visto bueno al proyecto de urbanización del futuro polígono, un recinto que colindará con el actual parque de Fadricas.
La celeridad con la que se está desarrollando esta última fase del proceso ha animado al alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, a anunciar sus pretensiones de llevar el proyecto de reparcelación de Fadricas II al próximo consejo de gestión que celebre la Gerencia de Urbanismo para aprobarlo por Decreto de Alcadía. Una vez superado este trámite final, las obras de licitación ya podrán ser sacadas a concurso. De esta forma, la Administración local confía en que los trabajos en la zona puedan comenzar en cuestión de escasos meses.
Detalles
El próximo recinto industrial contará con una superficie de 171.346 metros cuadrados. De este área, 10.365,38 metros cuadrados se destinarán a aparcamientos, mientras que 17.554,64 metros cuadrados se reservarán a la habilitación de zonas verdes. La mayoría de estas zonas verdes se localizarán en los terrenos que existen entre la vía del tren y la carretera de acceso a Fadricas. Por otro lado, los viales del recinto se distribuirán a lo largo de 9.311,13 metros cuadrados.
El proyecto de urbanización también contempla conducciones de gas natural y redes de alumbrado público, con luminarias en columna de 11 metros de altura; así com instalaciones de telecomunicaciones, de saneamiento (pluviales y fecales) y de abastecimiento de agua. El polígono estará conectado con el actual recinto industrial y también contará con una avenida de cuatro carriles, entre la rotonda próxima al callejón del Pino y los antiguos polvorines de Fadricas, que comunicará con los próximos enlaces de la autovía CA-33. Por otra parte, el texto prevé la conexión de la zona con la futura Ronda Norte, que unirá Bahía Sur con el polígono de Tres Caminos por la trasera de Fadricas II.
De Bernardo se muestra satisfecho con el devenir de los trámites, y achaca el retraso del proyecto, ya contemplado en el Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) de 1992, a los dos años que la Junta ha tardado en dar el visto bueno a la modificación puntual de este Plan, algo imprescindible para la ejecución del polígono y los accesos desde la CA-33. «Todo va más rápido cuando un proyecto es gestionado sólo desde la Administración local», indica el primer edil.