
Jerez es la cuarta ciudad de Andalucía con el transporte urbano más barato
Son datos de la asociación de empresas de transportes urbanos de la comunidad También es la única ciudad que ofrece un bono gratuito para los escolares
Actualizado: GuardarJerez dispone de uno de los servicios de transportes urbanos más baratos de toda Andalucía, según se desprende de un informe facilitado a la Delegación de Movilidad desde la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Urbanos de la Comunidad Andaluza (Aetuca), perteneciente a la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabús).
Concretamente, tomando los datos de las 18 ciudades con empresas de autobuses miembros de Aetuca (Almería, Huelva, Sanlúcar, Algeciras, Córdoba, Cádiz, Marbella, Fuengirola, Ronda, Arcos, Chiclana, El Ejido, Granada, Málaga, Jaén, Jerez, San Fernando y Sevilla) se llega a la conclusión de que la tarifa media de los autobuses de Jerez es la cuarta más baja de la comunidad autónoma, y que es un 22 por ciento más barata que la media total.
La tarifa media de Jerez es de 0,433 euros el viaje, tras la reciente entrada en vigor de las nuevas tarifas. Sólo mejoran las tarifas de esta ciudad, Málaga, con 0,427 euros (también las ha revisado en 2006), y dos ciudades que mantienen tarifas desde 2004, y que previsiblemente deberán adaptar sus precios próximamente, como son Huelva, con 0,418 y, Almería, la más barata, con 0,409.
El delegado de Movilidad y Seguridad, Raúl Ramírez, destacó la posición de Jerez en el transporte urbano autonómico: «Debemos estar muy satisfechos de contar con una de las tarifas más baratas de toda Andalucía, y no hay que perder de vista que la configuración de la ciudad, con uno de los términos municipales más extensos no sólo de Andalucía sino de toda España, y nuestra apuesta por llevar el autobús a las pedanías y a muchas barriadas rurales supone unos costos adicionales, en flota, kilometraje, combustible, personal y mantenimiento, que evidentemente influyen en las tarifas».
La tarifa media de Jerez no sólo es inferior a la media total, sino que es incluso más baja que las medias de las ciudades que no actualizan tarifas desde 2004 (Almería, Huelva, Sanlúcar y Algeciras, con una media de 0,508 euros) y desde 2005 (Córdoba, Cádiz, Marbella, Fuengirola, Ronda, Arcos y Chiclana, con una media de 0,596 euros). La tarifa de Jerez es incluso la mitad de la más alta, la de El Ejido, con un billete medio de 0,867 euros.
Los autobuses urbanos de Jerez, además, destacan en algunas tarifas especiales, que son aprobadas por el Ayuntamiento, tras los estudios que Movilidad realiza sobre las propuestas de Cojetusa.
Así, Jerez es la única ciudad que ofrece un bono gratuito para los escolares (hasta 6º de Primaria), una modalidad que sólo contemplan 11 de las 18 socias de Aetuca, y que tiene su tarifa media en 0,419 euros por viaje.
Para los pensionistas, Jerez ofrece un bono con un precio simbólico de 0,10 euros el viaje, cuando la tarifa media es de 0,301. Igualmente, para jóvenes y universitarios, el precio medio del viaje en Jerez es de 0,30 euros, cuando la media regional es de 0,537 euros.
Raúl Ramírez considera que «el hecho de que nuestras tarifas especiales, dirigidas a colectivos como mayores, discapacitados, jóvenes o niños, que son nuestros principales usuarios del autobús, sean de las más baratas demuestra que en Jerez estamos apostando por el transporte urbano y por las personas que más lo necesitan para su movilidad en la ciudad».
El delegado también reconoce que «el hecho de que apostemos por las tarifas bajas a colectivos especiales, hace que los precios para otros usuarios puedan parecer algo más elevados, aunque tampoco es así, ya que, si miramos los precios del billete ordinario en las ciudades que han actualizado los precios este año, todas lo tienen igual que el nuestro, a 1 euro, menos Málaga, con 0,95, y Jaén, que es una ciudad mucho más pequeña que la nuestra y con una flota menor, con 0,80. Y respecto al Bono 10, que no es de los billetes más utilizados, está por debajo de los precios de otras ciudades como El Ejido, con 0,90 el viaje, o San Fernando, con 0,710, y sólo es 0,35 euros más alto que el billete medio de las ciudades con tarifas actualizadas».