DIRECTIVA. Se reunió al completo durante el homenaje a Luis Valle. / JAVIER RÍOS
Jerez

Solidaridad cree que «ha revitalizado» el movimiento vecinal en el último año

La actual junta directiva de la Federación de asociaciones se hizo cargo de la entidad en junio de 2006 y ha presentado su primer balance de actuaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actual junta directiva de la Federación de asociaciones de vecinos Solidaridad, presidida por Santiago Casal, acaba de cumplir un año «de intenso trabajo para revitalizar el movimiento vecinal, algo que modestamente creo que hemos conseguido al margen de que todavía nos queda al respecto mucha tarea por delante», según explicaba el propio Casal.

Para el presidente de la entidad, el primer logro de su junta directiva ha sido que «la Federación se vea como un instrumento, como una herramienta útil al servicio de los vecinos y de las asociaciones, tanto de las asociadas como de las que no lo están, que han visto cómo se retomaba el contacto con ellas después de un tiempo en que se había generalizado la idea de que Solidaridad estaba un poco desconectada de los colectivos».

Durante este primer ejercicio, la Federación ha «protagonizado» reivindicaciones tradicionales de la ciudadanía, «como la mejora del sistema sanitario en la ciudad, con la solicitud de un segundo hospital, o la exigencia de dos nuevos centros, uno para la zona norte y otra sur».

En el capítulo educativo, Solidaridad ha «apostado por la formación de los vecinos, con cursos sobre gestión de asociaciones que van a continuar el año que viene y que nos están ofreciendo muy buenos resultados». Por otra parte, Santiago Casal destacaba su «compromiso firme con la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, especialmente la de los más desfavorecidos, por lo que nos hemos implicado activamente en la lucha por acabar con la triste situación de los vecinos atrapados». Además, la Federación «ha recuperado una práctica muy sana, que estaba abandonada, y es nuestro derecho a asistir a las diferentes comisiones en las que se debaten los asuntos municipales, y a las que tenemos mucho que aportar». No obstante, Casal señaló que «queda mucha tarea por delante y no vamos a bajar la guardia, ya que la Federación tiene que seguir creciendo con el tiempo».