De la Vega responde al PP que el Gobierno no tiene compromiso alguno con los terroristas
Actualizado: GuardarMaría Teresa Fernández de la Vega niega que el Gobierno haya llegado a algún tipo de acuerdo con ETA. La portavoz del Ejecutivo se vio obligada ayer a despejar las dudas que el jueves generó Zapatero cuando eludió aclarar -como le pedía Mariano Rajoy- si contrajo compromisos con los terroristas. El silencio del presidente obligó a Fernández de la Vega a ser tajante en su explicación: «No ha habido ni hay ningún compromiso con ETA». En La Moncloa lamentaron que el líder del PP diera credibilidad y utilizara el último comunicado de ETA para hacer ese emplazamiento al jefe del Ejecutivo, sobre todo porque Zapatero ya le ofreció esa información cuando ambos se entrevistaron tras el alto el fuego.
Pese a todo, el PP se mantiene firme en su postura: «Hay que parar», el proceso de paz, señaló Ángel Acebes.
«Nada de qué hablar»
El primer partido de la oposición cree que ya existen suficientes indicios de que la banda no está decidida a dejar las armas y abandonar la violencia, por lo que pide al Gobierno que eche el freno y se replantee el proceso de paz. Como primer paso, el número dos del PP propone la suspensión de la entrevista prevista con ETA y da por verificado que el terrorismo sigue.
«Ya no hay nada de qué hablar con ETA», señaló Acebes, y agregó que la banda «ya ha hablado» y «ha respondido a la pregunta» sobre la autenticidad de su decisión de renunciar a la violencia para siempre. «No sólo ha dicho que no tiene intención de desaparecer y que va a continuar con el terrorismo sino que lo ha demostrado con hechos» apuntó el dirigente popular, y mencionó las extorsiones a empresarios y los actos de terrorismo callejero.