
El recreo más largo del curso
Las clases acabaron ayer y no se retomarán hasta septiembre; las notas se entregan en muchos centros la semana que viene
Actualizado: GuardarY con esto y un bizcocho, hasta el 15 de septiembre. Las clases concluyeron ayer en los colegios e institutos de la provincia y no se retomarán hasta el mes de septiembre. Durante toda esta semana se suceden las fiestas de despedida en los colegios; en los institutos, en cambio, los alumnos prefieren no hacer más celebración que la no asistencia a las aulas.
El calendario escolar establece que, todos los años, el curso comience y acabe el mismo día (22 de junio y 15 de septiembre), si bien los centros pueden elegir libremente el día de la entrega de notas y la fecha en la que se realizan las recuperaciones. A pesar de que algunos colegios e institutos siguen manteniendo las recuperaciones en septiembre, la mayor parte de centros (según confirma la Delegación de Educación) ha optado por realizar sus pruebas en el mismo mes de junio.
Aunque los niños ya no volverán a pisar sus escuelas hasta que haya terminado el verano, la actividad escolar no ha parado. Muchos colegios han pospuesto hasta la semana que viene la entrega de notas. De esta manera, explicaba la directora del Reyes Católicos, Pilar Heredia, se puede detallar a los padres mejor el rendimiento de sus hijos «ya que se les puede citar poco a poco». Además de las clases, ayer concluyó el periodo de recogida de los cheques libro para el próximo curso. Hay que recordar que el cheque libro es una iniciativa por la que el centro entrega a los padres o tutores de los alumnos un vale de 90 euros para los manuales. Esta medida beneficiará el próximo curso a todos los alumnos de Primaria de Andalucía.
División de opiniones
Como sucede en las grandes ocasiones, y afrontar dos meses de vacaciones lo es, hay división de opiniones entre la comunidad educativa. «Ahora podremos ir a la playa, al Aquasherry o a Isla Mágica; me gustaría estar con mis compañeros, pero puedo jugar con mis primos», resumía Diego, de nueve años, mientras su madre sonreía con benevolencia y añadía: «¿Y qué voy a hacer yo ahora con el niño?». «Mamá, yo ya soy mayor, puedo cuidarme solo», concluyó desafiante Diego.
La división también afecta al grupo político que administra la educación en Andalucía (PSOE) y al principal grupo de la oposición (PP). Mientras los primeros destacan las mejoras que se han efectuado este curso con el Plan Mejor Escuela y la gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos de Primaria, los populares, por medio de su presidente en Cádiz, Antonio Sanz, calificaban de «atraco» el anuncio de nuevos colegios para la provincia. «En la provincia se construirán para el próximo curso dos colegios: uno en Cádiz y otro en San Roque, excluyendo así al resto de poblaciones», sentenció Sanz.