Un conocido narco gallego es apresado en un pesquero con 3.500 kilos de coca
Actualizado: GuardarLa Policía ha abordado un pesquero, de nombre Pietertje y con bandera británica, que transportaba más de cien fardos de cocaína con un peso de unos 3.500 kilos. La embarcación navegaba a unas 500 millas de Cádiz.
En esta operación, desarrollada en la madrugada del miércoles por el Greco de Galicia (unidad gemela de la que acaba de nacer en la provincia gaditana), el Grupo Especial de Operaciones (GEO), Vigilancia Aduanera y el buque de la Armada Infanta Cristina, se han detenido a cinco personas, tres de nacionalidad española y dos colombianos, y se han practicado tres registros domiciliarios en Galicia y Madrid. De los cinco detenidos, cuatro (tres españoles y un colombiano) son los tripulantes del pesquero, que tiene prevista su llegada a Cádiz sobre las dos de la tarde de hoy; mientras que el segundo colombiano fue capturado simultáneamente en Madrid.
Los españoles implicados han sido identificados como: Ventura Riobó, Manuel Vázquez y Roberto Núñez; mientras que los colombianos son: Jesús Antonio G. H. y Eustacio G. B., éste último fue la persona arrestada en la capital madrileña. Según la Policía, Jesús Antonio G. H. es miembro del grupo de proveedores colombianos que se encarga de controlar la mercancía hasta su llegada a las costas españolas.
A 500 millas de Cádiz
Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2005, a instancias del Juzgado Central de Instrucción nº 4 y de la Fiscalía Especial Antidroga, en torno a una organización de narcos integrada por españoles y colombianos, que preparaban una gran operación marítima de transporte de cocaína que ha sido abortada a 500 millas de Cádiz. La red está liderada por un grupo gallego, radicado en la Ría de Arosa (Pontevedra), cuyos responsables se encargaban de proveer los medios necesarios para el transporte y alijo de la droga en Galicia, facilitando la embarcación pesquera y la posterior utilización de lanchas rápidas para descargar en tierra.
El grupo estaba encabezado por el detenido Manuel Vázquez Vázquez, detenido en otras ocasiones por hechos similares y patriarca del conocido Clan de los Piturros, un histórico grupo delictivo gallego especializado en las labores de transporte marítimo de cocaína.
Los Piturros son sobre todo conocidos por haber delatado al abogado Pablo Vioque, que ha sido condenado a 15 años de prisión como responsable de una red internacional de narcotráfico que introdujo en España 1.802 kilos de cocaína, intervenidos en 2001 en la operación Más Madera. Vioque, que está pendiente de otros juicios, está acusado de intento de asesinato de varias personas, entre ellas el que fuera fiscal antidroga, Javier Zaragoza.