![](/cadiz/pg060623/prensa/fotos/200606/23/017D5CA-PTR-P1_1.jpg)
El Ayuntamiento entrega las llaves de ocho viviendas de actuación especial
El bloque de pisos se encuentra situado en pleno centro, en la calle Vaqueros Las obras tardaron dos años con un presupuesto aproximado de 400.000 euros
Actualizado: GuardarDos años después, ocho personas vuelven a sonreír. Tras abandonar sus anteriores viviendas en la Ribera del Muelle, con motivo de la política de realojo puesta en marcha por el Ayuntamiento, ayer recibieron las llaves que les acreditan como inquilinos de un bloque de pisos situado en la calle Vaqueros.
Durante el período de construcción del bloque de pisos, estos ciudadanos han estado alojados en viviendas de alquiler sufragadas por el ente municipal. Pero eso ya es historia. Ocho viviendas, de entre 36 y 60 metros cuadrados, darán cobertura a sus necesidades básicas. Bajo un régimen de alquiler que oscila entre los 50 y 86 euros mensuales, serán los propietarios mediante contratos de dos años prorrogables.
Bajo la promoción de la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (Epsuvi) y la construcción de la empresa Gralfer se ha efectuado este programa de actuación singular en las cercanías de la céntrica calle de la Plaza. El presupuesto con el que ha contado la obra supera los 400.000 euros, de los que la administración local ha desembolsado el 40% más la adquisición del suelo.
Durante el acto de entrega de llaves estuvo presente, además de el alcalde José Antonio Barroso, el concejal de Urbanismo, Antonio Noria, y el gerente de Epsuvi, José Olmos, el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo en representación de la Junta de Andalucía.
Lorenzo, cuyo primer acto como delegado fue la colocación de la primera piedra de esta promoción, destacó el clima de colaboración institucional como clave para «la mejora de las condiciones de vida de los vecinos».
Próximas actuaciones
Por su parte, Barroso alabó el carácter social del realojo de los vecinos, que es «la respuesta de las administraciones a las necesidades de viviendas de los ciudadnos». El edil recalcó el hecho de la presencia de personas de «rentas muy bajas» en el casco histórico de la ciudad.
El regidor anunció que esta política de realojos, iniciada con la construcción de nueve viviendas en La Jarcia, con 68 nuevas actuaciones comprendidas entre el polígono 4-A (9), en el área residencial de Casines (36) y en el Frente Marítimo (23), todas ellas bajo el mismo régimen de alquiler.