La plantilla de jardineros de Cespa celebra un paro parcial para exigir más personal y mejores sueldos
Los trabajadores protestaron a las puertas del Ayuntamiento con bocinas y altavoces Afirman que son 32 empleados y que las zonas verdes se han multiplicado en los últimos años
Actualizado: GuardarEl personal de la contrata municipal que mantiene los jardines públicos de Cádiz, Cespa, celebró ayer un paro parcial a las puertas del Ayuntamiento gaditano durante tres horas, de once de la mañana a dos de la tarde, para reclamar «una mayor plantilla y unos salarios dignos».
Los trabajadores provistos de bocinas y altavoces reivindicaron sus derechos: «Actualmente somos sólo 32 trabajadores para cuidar todos los jardines de la ciudad, por eso hay tantas zonas verdes abandonadas o casi perdidas».
Francisco Javier Fiusa, delegado de personal de Cespa de autonomía obrera, considera que «hay muchos auxiliares, pero jardineros sólo cuatro, y así es imposible llevar a cabo el mantenimiento de los jardines de Cádiz. Hay personas que están realizando la labor de jardinero sin serlo. Además, hace seis años que no aumentan la plantilla, pero los metros cuadrados de zonas verdes se han triplicado».
Asimismo, los empleados manifiestan que la jornada laboral durante los meses de verano aún es mayor porque «el cesped crece más rápido y hay que cortarlo y regarlo con mayor frecuencia».
Los manifestantes aprovecharon la concentración para repartir folletos e informar a los ciudadanos de la situación en la que se encuentran los parques y jardines gaditanos. «El deterioro y abandono que están sufriendo los jardines de la ciudad es debido a la poca inversión que se destina al mantenimiento de estas zonas. Hay parques con hormigas y pulgas que suponen un riesgo para la salud del ciudadano», señala Luis Salguero, delegado de personal de Cespa.
En definitiva, los trabajadores exigen al Ayuntamiento que aumente la plantilla al menos hasta 45 trabajadores en días laborables y que se les pague el plus de peligrosidad y toxicidad a todo el personal, así como que se conceda una ayuda de estudios a todos los trabajadores con hijos.
De no ser escuchados, la plantilla de Cespa tiene previsto realizar otra movilización parcial la próxima semana y no descarta una huelga total en julio.