plaza multiusos de cádiz

La Plataforma antitaurina adoptará medidas contra Gómez Periñán por autorizar los festejos del Corpus

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma Antitaurina de Cádiz anunció hoy que "empleará la vía judicial" contra el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz , José Antonio Gómez Periñán, por conceder autorización para celebrar los festejos taurinos del pasado fin de semana en la capital gaditana con motivo del Corpus, para lo que se instaló una plaza multiusos.

Según informó la plataforma en una nota, el coso portátil "incumplía de forma manifiesta" los requisitos que impone el Reglamento Taurino Nacional y el Decreto 143/2001 de la Junta, ya que "carecía" de corral de reconocimiento de las reses, chiqueros, nave de carnización, garantías de seguridad e higiene, "representando un riesgo serio". En este sentido, solicitará que se dé de baja en el registro al propietario de la plaza al "no estar homologada".

De otro lado, el colectivo, que se manifestó el sábado y el domingo ante el coso portátil durante los festejos taurinos, aseguró que el pasado miércoles la Policía Nacional detuvo en su domicilio a una de las personas que acudieron a las concentraciones y la trasladó a la Comisaría de El Puerto de Santa María, donde se le tomó declaración, pasó la noche en los calabozos y fue puesto en libertad a la mañana siguiente con imputaciones de desobediencia a la autoridad. En este sentido, la Plataforma Antitaurina de Cádiz ha asumido también la defensa jurídica de esta persona.

Pese a todo, la plataforma manifestó su "voluntad" de que todas las protestas contra el "bochornoso espectáculo" de los toros transcurran "de forma pacífica", de manera que todos los gaditanos "a los que repugna este degradante ceremonial" puedan manifestarse "sin temor". A su juicio, recurrir a la "vía represiva" no parece "el mejor sistema para dar satisfacción a la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cádiz que no secundan la tortura hacia los toros".

Para hacer frente a los gastos derivados de las actuaciones judiciales, la plataforma abrirá una cuenta corriente solidaria, recogerá pliegos de firmas y bonos de colaboración contra las corridas de toros y celebrará una "cena popular" en la plaza de San Antonio de la capital gaditana el 14 de julio para lo que ya ha pedido la autorización pertinente.