incompatibilidad de funciones

Aznar deja el Consejo de Estado por su nueva responsabilidad en News Corporation

Este anuncio se produce el mismo día en que el Consejo de Ministros ha nombrado al ex ministro José Bono nuevo consejero de la institución

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex jefe del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, abandonará sus responsabilidades como consejero de Estado por ser incompatible con su nuevo cargo en el Consejo de Administración de News Corporation, empresa dirigida por el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch.

Fuentes del entorno de Aznar han confirmado esta decisión del ex jefe del Gobierno de dejar el Consejo de Estado, después de que el pasado miércoles se anunciara su integración en News Corporation, siendo el primer consejero no anglosajón de este órgano. José María Aznar fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la empresa News Corporation el pasado miércoles en Londres a propuesta personal del propio Murdoch.

Las mismas fuentes del entorno de Aznar explicaron que tras volver de Londres el presidente de FAES informó al Consejo de Estado de su nuevo cargo y habló hasta en dos ocasiones con su presidente, Francisco Rubio Llorente, para saber si era compatible. Finalmente, el ex presidente del Gobierno español decidió dejar el Consejo de Estado por existir "algún tipo de incompatibilidad" entre ambos cargos, informaron las mismas fuentes.

No obstante, Aznar podrá volver a ser consejero de Estado en el caso de que desaparezca la incompatibilidad por ostentar un cargo vitalicio en esta institución.

Bono es nombrado nuevo consejero de la institución

Precisamente hoy, el Consejo de Ministros acordó los nombramientos de tres nuevos consejeros del Consejo de Estado, supremo órgano consultivo del Gobierno, entre ellos el del ex ministro de Defensa José Bono, en su calidad de ex presidente de Castilla-La Mancha, y el del ex lehendakari José Antonio Ardanza, que finalmente ha declinado la oferta.

José Bono ha sido nombrado como consejero electo del Consejo de Estado por el turno de ex presidentes de Comunidades Autónomas. Los otros dos nombramientos son los de la ex consejera del Gobierno asturiano Amelia Valcárcel, como consejera electa "por el turno general", y el de Enrique Alonso García, como consejero permanente "por el turno de letrados" del Consejo de Estado.