Profesionales de Atención Primaria doblarán turnos para cubrir las vacaciones
Actualizado: Guardar«Durante los meses de verano hay problemas en el tema de la bolsa de trabajo porque no hay facultativos suficientes para cubrir las vacaciones», explicó la directora del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste, María Patrocinio Aguilera. La responsable se refirió principalmente a las zonas costeras, aunque es una cuestión que puede afectar a los centros de la ciudad: «Sobre todo en los centros de salud de la costa, los profesionales acumularán cupos y se les pagará aparte lo que hacen de los demás».
La directora admitió, sin embargo, que «puede surgir alguna eventualidad en casos de bajas que provoque problemas de cobertura». Según Aguilera, el plan de vacaciones de la red de Atención Primaria «está cerrado y consensuado. Los porcentajes de sustituciones son los habituales de todos los años». Al parecer el colectivo con más necesidades de personal es el de los médicos puesto que con «los enfermeros no suele haber problemas».
Con respecto a la suspensión de programas sanitarios durante los meses de vacaciones, Aguilera explicó que «dejan de funcionar los de los colegios, porque no hay clases, y las charlas del tabaco, por ejemplo. Hay programas como el de las embarazadas, la planificación familiar o el de los diabéticos que no se pueden interrumpir nunca».
Mapa sanitario
Sobre el diseño del mapa sanitario que cubrirá las necesidades de los jerezanos en Atención Primaria, Aguilera señaló que «el delegado ya nos contará las novedades la próxima semana porque tiene una reunión con los vecinos y ya se cerrará». Asegura que «los recursos irán donde tenga más necesidades la población, según los datos que nos da la Gerencia de Urbanismo y la disposición de suelo para equipamientos».