Jerez

Hoy se aprueba la nueva OCM del vino que arrancará 400.000 hectáreas de vides

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy es el día. La Comisión Europea tiene previsto aprobar la nueva OCM del vino para hacer frente a los excedentes endémicos que padece el sector. Los plantes de los dirigentes de Bruselas pretenden el arranque de unas 400.000 hectáreas de viñedos a lo largo de un periodo de cinco años, con una financiación comunitaria de 2.400 millones de euros.

Esta nueva OCM del sector vitivinícola intentan paliar el fracaso de la OCM aprobada en 1999, hace ya siete años, por los estados miembros tras duras y difíciles negociaciones.

España es la tercera potencia productora de caldos con 43 millones de hectolitros, por detrás de Francia (con 55 millones e Italia (con 51 millones).

La superficie de viñedos de la Unión Europea asciende a más de tres millones de hectáreas y la cantidad de hectáreas a desafectar supone un 12,5%del total empleado en el cultivo de la vid.

La reforma de 1999 contemplaba una reestructuración y reconversión de viñedos con un límite de 54.000 hectáreas por campaña. La plantación de nuevas viñas quedó prohibida hasta 2010, pero se aceptó la constitución de derechos de plantación para 68.000 hectáreas.