SORTEO. La promoción de Torrecera sorteada el pasado lunes entra en el préstamo. / J. C. CORCHADO
Jerez

La Empresa de Vivienda aprueba un crédito de 43 millones para promociones

El Gobierno local asegura que el préstamo se autofinancia con la venta de los pisos protegidos Sufragará la adquisición de nueve solares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Vivienda aprobó ayer la solicitud de un nuevo préstamo por un importe de 43 millones de euros, que servirá para sufragar nueve promociones públicas de viviendas protegidas, en régimen de venta y de alquiler.

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, aseguró que la vía del crédito «es el procedimiento habitual para la compra de suelo». «No tiene nada que ver con el préstamo de Urbanismo», insistió Sánchez.

«Son procedimientos absolutamente diferentes, porque estas promociones se autofinancian con la compra-venta de viviendas», arguyó la regidora. Este préstamo de la Empresa Municipal de Vivienda deberá ser ratificado a continuación en el Pleno municipal para que pueda ser solicitado por la sociedad.

El dinero se destinará nueve promociones de regímenes de venta y alquiler, que se llevarán a cabo en diferentes zonas de Estella, Torrecera, Edificio Corona, situado en la avenida de Juan Carlos I, las calles Romero Palomo, Lechuga, Estancia Barrera y Mesas de Asta.

Demanda

Estas nuevas promociones vienen a paliar en parte la falta de viviendas protegidas en el término municipal, sobre todo en la zona rural. En el caso de la barriada rural de Mesas de Asta, se cumplirá una histórica demanda de los vecinos, donde reclaman desde hace más de dos décadas la desafectación por parte de la Junta de Andalucía de los terrenos de un antiguo descansadero para ejecutar nuevas viviendas.

Los vecinos de Mesas de Asta se han manifestado reiteradamente ante el Ayuntamiento para exigir la construcción de estas viviendas, las primeras de promoción pública que se realizarán en la zona en décadas.

El préstamo también supone el visto bueno a la promoción de ochenta nuevas viviendas en la pedanía de Torrecera, una de las pedanías de Jerez que más está sufriendo la carestía de vivienda a causa del retorno de los emigrantes.

Adjudicatarios

Asimismo, en el consejo de administración de Emuvijesa se aprobaron las listas definitivas de adjudicatarios de un total de 165 viviendas de varias promociones de viviendas de integración social en régimen de alquiler, de las cuales 113 pertenecen al centro histórico, y 52 a la Zona Sur. La Empresa Municipal de Vivienda también aprobó las listas definitivas de la promoción de 25 nuevos inmuebles de integración social en la barriada rural de Lomopardo.

Según destacó el delegado de Vivienda e Infraestructuras, Antonio Fernández Ortega, «con la aprobación de las listas de adjudicatarios se culmina un proceso en el que se han presentado un total de 400 solicitudes».

El edil socialista manifestó que todavía «queda suelo disponible para construir 1.200 viviendas y quizás podamos ofertar 800 el próximo año».