Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
CRÍTICAS. El PP acusó a Montilla de «incitar al odio». / EFE
ESPAÑA

Zapatero remodelará el Gobierno para que Montilla tome el relevo

El jefe del Ejecutivo quiere que López Aguilar deje Justicia para encabezar la lista del PSOE en Canarias

M. SUÁREZ/COLPISA. MADRID
Actualizado:

La designación de José Montilla como candidato del PSC a la Generalitat obligará al jefe del Ejecutivo central a acometer una segunda remodelación de su gabinete para sustituir a su ministro de Industria, Turismo y Comercio. Zapatero también quiere que Juan Fernando López Aguilar deje el Ministerio de Justicia para encabezar la lista del PSOE en Canarias.

El Gobierno y el PSOE acogieron con disimulada satisfacción la renuncia de Maragall y la candidatura extraoficial de Montilla a la Generalitat. Destacados dirigentes socialistas eran partidarios de que el ministro -bisagra entre el PSC y el PSOE-, diera ese paso. Sin embargo, tal y como les pidió Rodríguez Zapatero, no interfirieron en el proceso para evitar nuevos roces con sus compañeros de Cataluña.

En el día del adiós de Maragall, el primer secretario del PSC se presentó sonriente ante los medios de comunicación para homenajear al todavía president y asegurar que su partido seguirá contando con él. En esa breve y medida comparecencia se negó, en cambio, a hablar de su candidatura. Antes de confirmar nada, Montilla y Zapatero quieren ser respetuosos con los mecanismos del PSC para designar a su cabeza de lista.

Con el futuro de Pasqual Maragall despejado y el nombre del sustituto más que claro, fuentes socialistas confiaron en que la ejecutiva del PSC tome una decisión «cuanto antes». Todo apunta a que la dirección de la formación catalana anunciará la candidatura de Montilla el próximo lunes. Después, el consell nacional, máximo órgano entre congresos, deberá ratificar esa decisión.

Salida pactada

Los socialistas catalanes quieren arrancar la precampaña de inmediato porque faltan apenas cuatro meses para las elecciones autonómicas. No obstante, el PSC dará al presidente del Gobierno un margen de maniobra suficiente para que esta nueva remodelación no enturbie su agenda y, sobre todo, la puesta en marcha del proceso de paz en el País Vasco. Zapatero pactará con Montilla su salida del gabinete y esperará a que los socialistas de Cataluña confirmen oficialmente lo que ya es un secreto a voces.

Una incógnita sin despejar todavía es si el relevo de Montilla se producirá junto con el del titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y si será ahora o a la vuelta del verano. En el Palacio de La Moncloa opinan que «lo normal sería que Montilla se fuera antes del verano para prepararse con suficiente tiempo» la campaña electoral del otoño, como además pretende el PSC.

Sin embargo, no tienen tan claro que las dos sustituciones coincidan. Las elecciones catalanas están a la vuelta de la esquina -finales de octubre- mientras que para las de Canarias falta casi un año y además la designación oficial de los cabezas de lista del PSOE no se producirá hasta el próximo mes de septiembre.

La designación de López Aguilar tampoco será oficial hasta que lo decidan los órganos del PSOE. No obstante, tanto en el Gobierno como en el Partido Socialista dan por hecho que el titular de Justicia será candidato por Canarias.

Encuestas

En la reunión de la Ejecutiva Federal del pasado 5 de junio el secretario de Organización, José Blanco, dio cuenta de la subida que las encuestas auguran al PSOE en Canarias. Según esos datos, los socialistas pasarían a ser la primera fuerza política ocho puntos por delante del PP y de Coalición Canarias, que pasaría a ser tercera. Algunos presentes en la reunión indicaron que Zapatero achacó esa subida del PSOE a que «en Canarias saben que el candidato será López Aguilar».