Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
CASTILLO. El avance del PGOU prevé un equipamiento cultural en esta fortaleza. / LA VOZ
CÁDIZ

Los vecinos quieren que se haga algo en el castillo de San Sebastián que atraiga al turista

Aseguran que no basta con hacer un equipamiento cultural «con exposiciones que luego casi nadie va a ver» Mientras algunos aprueban la ampliación del paseo hasta La Caleta, otros se preguntan qué pasará con el colegio

MABEL CABALLERO/CÁDIZ
Actualizado:

Pocas sorpresas se han encontrado los vecinos de la zona de La Caleta y Santa Bárbara en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre esta zona. La rehabilitación del Valcárcel para convertirlo en el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad es el proyecto en el que confían, sobre todo los vecinos de La Viña, para revitalizar el barrio. Pero además, como comenta el presidente de la Asociación de Vecinos, José Lado de la Peña, los habitantes de esta zona quieren saber qué se va a hacer exactamente con el castillo de San Sebastián. En su opinión, el castillo -actualmente cerrado- es un edificio excelente para albergar un equipamiento que atraiga a los turistas. «No se trata de hacer un sitio donde se hagan exposiciones que luego casi nadie va a ver, sino de algo que la gente busque y vaya por iniciativa propia», resume.

Atendiendo a lo que los técnicos han dibujado para esta zona, lo que más llama la atención es la propuesta de eliminar varios edificios, como el colegio de Santa Teresa o el club Marte e incluso parte de unas casas de los militares frente a La Caleta, con la idea de hacer un gran mirador-paseo para darle entidad a la playa más conocida de la ciudad.

El problema, para los vecinos, es que el derribo del colegio no podría hacerse sin antes buscar una ubicación para los niños «y además -subrayó- eso le compete a la Delegación de Educación». En este sentido, el presidente de la asociación de vecinos Gades recordó que en La Viña tan sólo queda un colegio público, el San Rafael porque el de La Palma es concertado.

Asimismo, piden que si hay que llegar a un acuerdo con los vecinos de las viviendas militares, «que se les dé el mismo tratamiento que a los del Campo de las Balas», dijo José Lado.

En cualquier caso, la idea de ampliar el paseo de La Caleta representa un atractivo para los vecinos de a pie, en una zona sobre todo tan necesitada de espacios al aire libre, por la saturación de La Caleta.

El diseño del PGOU también prevé la ampliación del parque de Santa Bárbara, aunque muchos muestran su escépticos en que en ese triángulo (cuyos vértices serían el hotel Atlántico, el Teatro Pemán y el comienzo de la Alameda) el viento del poniente es un obstáculo para lograr que germine la vegetación.

Lado de la Peña también quiso llamar la atención sobre el Baluarte de los Mártires, que en su opinión está desaprovechado. «En vez de dedicarlo sólo a las comuniones, ahí se podía hacer una terraza de la que todo el mundo pudiera disfrutar, como antes», comenta.

Respecto al Museo del Carnaval, hay mucha división de opiniones. Para todos los gustos. «Mucha gente se pregunta qué van a hacer concretamente, así que lo mejor sería que nos lo presentaran», concluyó José Lado.

Por último el representante de los vecinos quiso llamar la atención sobre algunas mejoras que necesita el barrio, como la iluminación de algunas zonas o que la vigilancia policial impida que los coches y las motos campen a sus anchas, por ejemplo, en el acceso al castillo de San Sebastián.