WWF/Adena apoya el rechazo a la Autovía entre Huelva y Cádiz
Actualizado:WWF/Adena apoyó hoy el rechazo por parte de la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados a la propuesta presentada por el PP que instaba al Ministerio de Fomento a iniciar de forma inmediata los trabajos para construir una autovía entre Huelva y Cádiz.
La propuesta de construcción de una autovía que una Huelva y Cádiz a través de la Comarca de Doñana, reclamada de nuevo por el PP ha contado siempre con el "rechazo absoluto" de WWF/Adena, debido a "los severos e irreversibles" impactos ambientales que causaría sobre los espacios naturales de Doñana.
En un comunicado, WWF/Adena recordó que, tal y como se recoge en su reciente informe "Infraestructuras Viarias en Doñana. Problemática ambiental y propuestas" el proyecto apoyado por el PP está basado en criterios de movilidad "obsoletos" y pretende continuar con el modelo tradicional de infraestructuras viarias construidas en los entornos cercanos a los espacios naturales.
La Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso rechazó la propuesta debido a que "diversos estudios han rechazado esta idea, puesto que se demuestra que la autovía perjudica desde el punto de vista ambiental y económico al territorio de Doñana".
WWF/Adena cree que el criterio usado por los Diputados de esta Comisión para este caso debe ser aplicado a otros proyectos e infraestructuras viarias.
Entre ellas, cabe destacar el camino agrícola Villamanrique-El Rocío, la propuesta de desdoble de la A-483, la construcción de la autopista de peaje Toledo-Ciudad Real-Puertollano-Córdoba o el desdoblamiento de la M-501 (Madrid).
En esta línea, WWF/Adena ha solicitado una moratoria a todas las infraestructuras que afecten a una especie tan sensible como el lince ibérico.
Según Juanjo Carmona, técnico del proyecto Doñana de WWF/Adena: "Para WWF/Adena es necesario llevar a cabo una planificación de la red de infraestructuras viarias de Doñana basada en criterios de sostenibilidad y en la minimización de los impactos ambientales, dando prioridad a la accesibilidad frente a la movilidad".