TEMAS DEL DÍA

El nuevo fiscal anticorrupción será nombrado de manera oficial en verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comisión de Justicia en el Parlamento andaluz aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley presentada por IU en la que se insta a la Junta, para que a su vez, reclame al Gobierno Central la urgente creación de una Fiscalía anticorrupción en la provincia de Cádiz.

En el debate entre las fuerzas políticas participantes (sólo el Partido Andalucista no estuvo presente en la sesión) el portavoz socialista, Juan Cornejo, recordó a los parlamentarios que el Consejo de Ministros ya aprobó hace escasos días la creación de seis fiscales delegados anticorrupción y que una de esas plazas está reservada para Cádiz. Además, Cornejo informó a los miembros de la comisión que será en verano cuando se nombre oficialmente a la persona que asuma esta competencia -concretamente en el mes de julio-. Como ya adelantó este medio, será Virginia Alonso, actual fiscal especializada en delitos económicos, quien se encargue de esta parcela jurídica. «Hemos dado nuestro voto a favor de la propuesta porque no queremos confundir a la ciudadanía, pero vamos a instar al Gobierno que solicite algo que ya ha sido creado», decía ayer Juan Cornejo.

Por su parte, el diputado de IU, Ignacio García, que ha sido el impulsor de la propuesta, confía en que el nombramiento no se quede sólo en la designación de una persona, sino que vaya acompañada de medios humanos y materiales en exclusividad contra la corrupción. «De nada sirve que tengamos un fiscal especializado si no tiene personal que trabaje conjuntamente con él».

Esta misma argumentación es la que sostuvo en la sesión de ayer el parlamentario del Partido Popular, Jorge Ramos, quien además recordó que la creación de esta Fiscalía es una promesa socialista «realizada en 2005» y que a día de hoy aún no se ha materializado, «pese a que Cádiz es una provincia vulnerable a este problema».