Los vecinos de La Magdalena impedirán que se vierta albero en el recinto ferial
Los afectados dicen estar hartos de convivir con la tierra y la suciedad de la zona Si es necesario serán ellos mismos los que quiten la arena con «palas y cubos»
Actualizado: GuardarAlgunos llevan veinte años protestando, pero les han hecho el mismo caso que a los que sólo llevan unos meses pidiendo que el Ayuntamiento mantenga limpia y en condiciones óptimas de salubridad la zona de La Magdalena, donde cada julio se instala la Feria del Carmen y de la Sal para el regocijo de miles de isleños y desgracia de unos cientos.
Hartos de ser ignorados, los vecinos de las asociaciones de vecinos de Ronda del Estero, Los Claveles y Puente Zuazo se unieron ayer por primera vez en su cruzada contra el albero que el Consistorio echa cada año por estas fechas a las puertas de sus casas. «No tiene lógica que para que una ciudad disfrute siete de días de feria, tengamos nosotros que sufrir 365 días. La arena que aquí echan todos los años, que luego no quitan, acaba en nuestras casas a poco que haga viento. Los niños se ponen malos y las personas que están enfermas empeoran», aseguró el presidente de Ronda del Estero, Juan Fernández Loaiza.
Compromiso municipal
Según los afectados, el propio alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, se comprometió hace unas pocas semanas a no verter albero este año en el recinto ferial de La Magdalena. Una promesa que los vecinos creen que quiere incumplir. «Nos dijo que sólo iba a tapar los boquetes, pero el otro día vinieron siete camiones cargados y sólo cuando salimos varios a protestar, nos dijeron que se habían equivocado de sitio. ¿Quién se va a creer eso? Además, el delegado de Obras Públicas nos ha confirmado que ha contratado este año los mismos siete camiones de albero que todos los años», denunció Dolores Cano, presidenta de la asociación de vecinos de Los Claveles.
Una situación que los afectados ya saben cómo enfrentar. Gran parte de los casi 1.000 vecinos de la zona ya se han mostrado voluntarios para impedir que los camiones viertan la arena municipal o, en caso de no poder evitarlo, retirarla con sus propios medios. «Si hace falta saldremos con cubos y palas a quitar la arena que tiren, no es la primera vez que lo hacemos», advirtió Loaiza.
Una declaración de intenciones respaldada por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Antonio Romero. «Si lo que quieren estos políticos es echar un pulso a los vecinos que sepan que lo van a perder porque vendremos personas de todos los puntos de la ciudad a ayudar a la gente de aquí», afirmó Romero.
El conflicto del albero del recinto ferial es sólo la punta de lanza de una lucha constante de los vecinos de La Magdalena por conseguir que el Ayuntamiento destine más recursos a la zona. «Somos los marginados de San Fernando. Tenemos que aguantar el mercadillo de los jueves, el circo y la feria. Y el resto del año, esto es un nido de suciedad con problemas en el alcantarillado, ratas corriendo de un lado a otro y ni un sólo contenedor para la basura», apuntó el presidente de la asociación de vecinos Puente Zuazo, José Antonio Rodríguez.