El Ayuntamiento inicia las obras de la rotonda del cruce del Cartabón
Esta actuación mejorará la circulación del tráfico y facilitará la entrada y salida de vehículos de la localidad
Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento de Puerto Real continúa con las actuaciones para mejorar las condiciones del tráfico en las vías de mayor peligro de la localidad. En concreto, ayer comenzaron las obras de construcción de una rotonda en el conocido como cruce del Cartabón. Con esta actuación se pretende remodelar la entrada y salida a la Villa, que existe por Carretera de Circunvalanción en su salida hacia San Fernando. El proyecto consiste en una glorieta de forma circular, con un diámetro interior de 20 metros, con carriles dobles circunvalando de de 4 metros de ancho.
Además incluye la remodelación de las isletas existentes en las calles Teresa de Calcuta, Real y Carretera de Circunvalación creándose la de acceso a la calle Bornos. Asimismo se mantendrán los ramales existentes para enlazar la calle Real con Circunvalación y la de ésta con la calle Teresa de Calcuta sin necesidad de entrar en la glorieta. En cuanto a las pendientes que resulten de los ramales de acceso y en la propia glorieta, éstas serán suaves al no exceder el 3% de desnivel.
El firme que se construirá será diferente según la sección actualmente existente en cada zona, de esta manera, hay zonas donde sólo es necesario reforzar el firme actual, mientras en la zona de la glorieta se añadirá otra capa de aglomerado asfáltico de regularización. Por último, existen zonas en las que se ensanchará la plataforma o se construirán nuevos tramos.
Modificaciones
Al afectar las obras a diversos servicios de alcantarillado, el proyecto contempla elevar los pozos de registro así como la modificación de algunos servicios telefónicos. En cuanto a la jardinería se restaurará el tipo de plantación actual, consistente en césped, flores de temporada y rocallas
Durante el tiempo de adjudicación de las obras, que se estima en 10 meses, el Gobierno local intentará que las interferencias al tráfico sean las mínimas posibles. Así, se adecuará el programa de trabajo en el tiempo, y cuando las condiciones de la obra sean imprescindibles se desviará el tráfico por las calles colindantes sin que esto suponga un grave perjuicio a la circulación.
Con esta glorieta se mejorará el tráfico y se facilitará la entrada y salida de vehículos a la ciudad ya que tras, la puesta en servicio de la nueva variante de Puerto Real, ha disminuido considerablemente el volumen de tráfico que circula en dicho cruce regulado en la actualidad mediante semáforos.
El presupuesto global de las obras asciende a 269.176 euros de los que el Ayuntamiento consiguió una subvención del 33,44% por parte de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. De este modo, la Administración autonómica aporta la cantidad de 90.000 mil euros y la autoridad local aportará una cantidad aproximada de 180.000 euros.