La Fiscalía pide al juez del Olmo que dé por concluida la investigación del 11-M
El Ministerio Público considera innecesarias nuevas diligencias
Actualizado:La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado por concluida la investigación de los atentados del 11-M. La fiscal del caso, Olga Emma Sánchez Gómez, remitió un escrito al juez Juan del Olmo en el que le pide que concluya cuanto antes el sumario y que lo remita a la sala de gobierno para que comience el juicio. El Ministerio Público asegura en su demanda dirigida al Juzgado de Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que «habiéndose practicado todas las declaraciones indagatorias de los procesados» este departamento considera «innecesaria la realización o práctica de nuevas diligencias de investigación».
La Fiscalía urge al instructor a resolver las diligencias que todavía no haya completado y, en particular, a despachar sin demora los recursos de reforma interpuestos por las defensas de algunos de los imputados contra el auto de procesamiento del pasado 11 de abril. En cualquier caso, el Ministerio Público invita a Del Olmo a no esperar a que lleguen los resultados de las actuaciones todavía pendientes y que incluya estas diligencias en el sumario «cualquiera que sea su estado».
Todo ello, para que dicte lo antes posible el auto de conclusión del sumario que daría vía libre para que la Audiencia Nacional fije una fecha para el juicio por la mayor masacre terrorista de la historia de Europa.
El magistrado del Olmo con su auto del pasado 11 de abril cerró veinticinco meses de investigación mediante una resolución de 1.460 folios que identificaba a las 29 personas que serán juzgadas por 191 asesinatos cometidos mediante la colocación en cuatro trenes de cercanías de Madrid de una docena de mochilas cargadas con explosivos cuyo estallido provocó, además, 1.752 heridos censados hasta ahora en el sumario. Entre los 29 procesados, a los que la Audiencia Nacional tratará de juzgar y sentenciar antes de marzo de 2008, hay nueve españoles.
El juez Del Olmo culpó de los crímenes a los siete terroristas que se suicidaron el 3 de abril de 2004 en Leganés. Además de estos siete suicidas, colocaron las mochilas en los trenes dos detenidos que sí se sentarán en el banquillo de los acusados, Abdelmajid Bouchar y Jamal Zougam.