Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
BALONCESTO | NBA

Los Heat se proclaman nuevos campeones de la NBA

El equipo de Miami ha logrado cuatro victorias consecutivas que le han dado el primer título de su historia de la mano de Pat Riley

EFE | DALLAS
Actualizado:

El escolta Dwyane Wade con 36 puntos, incluidos cuatro en los últimos 26 segundos, encabezó el ataque de los Heat de Miami para vencer por 95-92 a los Mavericks de Dallas y el sexto partido de las Finales de la NBA que ganaron por 4-2 al mejor de siete.

El título fue el primero en la historia del equipo en lo que también fue su primera participación en las Finales desde que llegó hace 18 años a la competición de la NBA.

Wade, que anotó 10 de 18 tiros de campo y 16 de 21 desde la línea de personal, también aportó 10 rebotes, con cinco asistencias, cuatro recuperaciones de balón y tres tapones, siendo sin discusión el Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales.

O'Neal, que ganó su cuarto título como profesional con dos equipos diferentes, no tuvo su mejor noche y se quedó con sólo nueve puntos, 12 rebotes y un tapón.

Nowitzki, muy solo

Por los Mavericks, el alero alemán Dirk Nowitzki con 29 puntos y 15 rebotes fue de nuevo el líder que no pudo superar en los momentos decisivos las genialidades de Wade, la nueva estrella de la NBA.

El base Jason Terry aportó 16 puntos; el alero Josh Howard logró 14 tantos con 12 rebotes y los reservas Jerry Stackhouse y Marquis Daniels lograron 12 anotaciones cada uno.

Remontada histórica

Los Heat se han convertido en el tercer equipo en la historia de las Finales de la NBA que después de haber perdido los dos primeros partidos de la serie luego lograron el título de campeones. Los Celtics de Boston lo consiguieron en 1969 bajo la dirección del legendario Red Auerbach y los Trail Blazers de Portland en 1977 con Jack Ramsey de máximo responsable técnico.

El entrenador de los Heat, Pat Riley, logró su quinto título de liga como profesional para empatar en el tercer lugar con John Kundla en la lista de todos los tiempos. Riley, que ha disputado nueve Finales de la NBA con tres equipos diferentes, ganó cuatro con Los Angeles Lakers y perdió la última que estuvo en el banquillo en 1994 con los Knicks de Nueva York contra los Rockets de Houston.

También se convirtió en el primer entrenador en conseguir dos títulos de liga con equipos diferentes después de haberse hecho cargo cuando ya habían comenzado la temporada. Lo hizo en la de 1982 con los Lakers y en la que acaba de concluir con los Heat.