DIVERSIÓN. Aficionados pidiendo la oreja en la portátil el domingo.
Toros

De Astilleros a la Multiusos

Los aficionados se muestran satisfechos con la feria, pero desean que los siguientes festejos sean en una plaza de obra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La resaca de la miniferia del Corpus ha dejado en los aficionados la dulce tranquilidad de haber visto una corrida de toros en la ciudad. La estrechez de las instalaciones de la portátil y las protestas de las plataformas antitaurinas no han sido obstáculo para que profesionales y aficionados destaquen el éxito de la iniciativa. Aunque sienten satisfacción sin perder el norte, ya que, al tiempo que celebran lo ocurrido, no cejan en su empeño de conseguir la construcción de una plaza de toros multiusos en Cádiz, y algunos sectores rechazan celebrar más corridas en plazas portátiles. Lejos de conformarse, para ellos, desde ayer, deberán darse en plazas de cemento y ladrillo; con todos los sacramentos.

Es es el caso de Juan Nondedeu, presidente de la Gestora Pro Plaza de Toros Multiusos de Cádiz, que admite satisfecho que la feria del Corpus ha sido «todo un éxito a pesar de los pesares y de las manifestaciones» y reconoce la labor del empresario José Luis Maravilla, por «la valentía de haberse arriesgado a organizar los festejos «sin una sola subvención».

En cuanto a la prolongación de la costumbre de dar toros por el Corpus en una plaza portátil, Nondedeu teme que se perpetúe como un sustitutivo de la Multiusos. «No estoy de acuerdo con más festejos en portátiles», admite.

El aficionado Eduardo Lumpié está de acuerdo con que Cádiz no celebre más fetejos en este tipo de instalaciones y que «se tome por una costumbre». «La siguiente corrida ha de ser en una plaza como Dios manda», explica, aunque resalta y apoya el éxito de la iniciativa de José Luis González Maravilla.

Por su parte, José Antonio Canales Rivera recordaba ayer los momentos vividos en la plaza. «Lo más emotivo para mí fue la vuelta al rueda con mi hijo Pancho y el brindis a mi madre», explicaba. En su opinión, la idea de no volver a instalar una plaza portátil «es muy acertada si es verdad que se va a hacer otro coso. Ha sido un gran paso adelante. El segundo será la multiusos», concluye.

Para el presidente del Club Taurino de Cádiz, Juan Reyes, «ha sido un gran triunfo meter a 3.000 personas en una plaza de toros de Cádiz y hay que ir directamente a una plaza fija». En su opinión, la miniferia del Corpus «ha sido un reto para todos: empresario, toreros, ganadero y aficionados. Y todos han estado a la altura», admite.