Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
JUECES. Inglaterra, con Rooney de titular, puede decidir el equipo que le acompaña a octavos./ REUTERS
MÁS FÚTBOL

Alta tensión

Suecia necesita puntuar ante Inglaterra para clasificarse para octavos de final, de lo contrario sería Trinidad y Tobago la que pasase de ronda si gana a la ya eliminada Paraguay

JUANMA MALLO/
Actualizado:

Estarán separadas por 250 kilómetros, una jugará en Colonia y la otra en Kaiserslautern, pero Suecia y Trinidad y Tobago van a vivir una noche de tensión y nervios a partir de las 21.00 horas. En la mente de ambas, los octavos de final. Es cierto que a los escandinavos les basta con empatar contra la ya clasificada Inglaterra, aunque no pueden esperar ningún favor del combinado de su compatriota Sven-Göran Eriksson. Y es que el actual líder del grupo B, que cuenta sus partidos por victorias, tiene ganas de revancha; ya son 38 años, 11 partidos, en los que se ha visto incapaz de superar a la 'Landslaget'. Y espera romper el gafe esta noche.

También Trinidad y Tobago ansía que su antigua metrópoli acabe con esa mala racha. Con poco más de un millón de habitantes, el país más pequeño de este Mundial, que se mide a una eliminada y decepcionante Paraguay, se aferra a una derrota sueca para continuar haciendo historia en este campeonato. Su victoria unida a un triunfo del grupo de Eriksson, que reservará a varios de sus titulares para evitar una sanción, les daría el pase a octavos en su primera participación en una Copa del Mundo.

Posible sorteo

Hasta aquí las cuentas más lógicas. Es decir, si Suecia no pincha ante Inglaterra, ambas pasarán de ronda, como ya ocurrió en Corea y Japón. En 2002, compartieron grupo y fueron las dos primeras. Sin embargo, estas combinaciones, las más sensatas, pueden echarse por tierra si los discípulos de Lagerback pierden por dos goles ante los británicos y los caribeños vencen por un tanto a los sudamericanos. Entonces, las dos selecciones empatarían a todo; cuatro puntos, dianas a favor, en contra, diferencia de goles... lo que, según el reglamento de la FIFA, obligaría a acudir a un injusto sorteo para dilucidar la selección que acompañaría a los de Eriksson a los octavos de final.

Así, podría darse la primera gran sorpresa de esta Copa del Mundo. Nadie daba un duro por Trinidad y Tobago. De hecho, era la cenicienta del grupo. Pero la buena imagen ofrecida ante los escandinavos e Inglaterra les han permitido hacerse acreedores a un posible pase a octavos de final. Y su clasificación, además, provocaría el primer adiós inesperado del campeonato. Sin ser un gran conjunto, Suecia, a priori, tendría que haber estado clasificada después de las dos primeros encuentros.

Próximo cruce

De esta manera, la última jornada del Grupo B se presenta como una cosa de dos, aunque también puede convertirse en un asunto de tres en función de cómo acabe el encuentro entre Alemania y Ecuador, que jugarán a las 16.00 horas. Si ganan los germanos serían líderes por lo que Inglaterra buscará quedar primera como sea -le vale un empate-. En cambio, si la 'tricolor', auténtica revelación del torneo, empata o vence a los locales acabaría en primera posición. Entonces, a los británicos quizá les interese regalar los tres puntos a Suecia para evitar un choque de favoritos contra los alemanes en octavos de final.