Una asociación feminista denuncia en el Congreso la situación de las prostitutas
La Príncipe de Asturias de Cooperación Somaly Mam reclama que no se regule la prostitución en España porque se "perpetúa la desigualdad"
Actualizado:La presidenta de la Asociación de Acción por las Mujeres en Situación Precaria (AFESIP), Somaly Mam, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación, ha asegurado hoy que en los lugares donde se normaliza la prostitución se "perpetúa la desigualdad y aumentan fenómenos como la prostitución infantil y la trata".
En una comparecencia ante la subcomisión que estudia la prostitución en el Congreso de los Diputados, Mam ha pedido que no se regule la prostitución en España porque, si no, se convertirá en un "destino prioritario" de mujeres víctimas de trata para su explotación y "crecerá la desigualdad y violencia".
Además, la activista, nacida en Camboya, ha ofrecido unas serie de recomendaciones a las autoridades políticas, entre ellas, desvincular la trata de la prostitución, ya que, en su opinión, "la segunda se nutre de la primera", y abordar la prostitución como un tema de violencia, así como adoptar medidas para promover la igualdad de las mujeres. También ha propuesto trabajar en estrategias de salida para estas mujeres y en medidas de sensibilización sobre la demanda.
Burdeles del mundo: turismo sexual y trata de blancas
Mam aseguró que el Suroeste Asiático es el punto "con mayor índice de prostitución del mundo" y con "mayor porcentaje de mujeres víctimas de trata", junto con Centroamérica. Asimismo, explicó que los factores que generan esta situación son la "concepción tradicional de la mujer como esclava", lo que junto a aspectos económicos y sociales la hacen quedar en una situación "de enorme vulnerabilidad" ante el sistema de la prostitución.
Otro de los factores para el aumento de la prostitución es el turismo sexual, que, según Mam, hace que incremente la prostitución infantil, "sobre todo en aquellos países en los que hay un alto índice de corrupción y la aplicación de las leyes es completamente laxa". Somaly Mam, quien dijo que la prostitución es un "círculo del que puedes saber cuándo entras pero nunca cuándo saldrás", aseguró que las mujeres en esta situación tienen una percepción distorsionada de la realidad y sobre todo de sí mismas".