Medio Ambiente selló dos vertederos en los municipios de Sanlúcar y Algeciras
Actualizado: GuardarLa Consejería de Medio Ambiente selló el año pasado dos vertederos en las provincia de Cádiz, uno en Algeciras y otro en Sanlúcar de Barrameda.
Esta actuación en la provincia forma parte del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos. En los últimos seis años, la Junta ha invertido 24,5 millones de euros en el sellado de 17 vertederos de residuos y escombros y en la regeneración de 1,44 millones de metros cuadrados.
Para ello ha sido necesaria la retirada de 770.372 metros cúbicos de residuos, lo que ha permitido regenerar la superficie afectada y cubrirla con una capa de tierra vegetal.
Las actuaciones más importantes realizadas en este campo han sido los sellados de los vertederos de Santaella, en la provincia de Córdoba; Huéscar e Illora, en Granada; Nerva, en Huelva; Úbeda, en Jaén y Mairena del Aljarafe y Utrera, ambos en la provincia de Sevilla.
El Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía prevé una inversión de 46,4 millones de euros y que se puso en marcha en 1999.
La Comunidad Autónoma genera cada año casi cuatro millones de toneladas de residuos urbanos, de las que un 69% se envían a plantas de recuperación y compostaje, otro 29% a vertederos controlados y un 2%, termina en vertederos incontrolados o focos ilegales de vertido. Andalucía cuenta con 149 vertederos, de los que el 60% son de titularidad pública.