Cuarenta alumnos de ocho países distintos, en el CEIP Torresoto de Jerez
Actualizado: GuardarEl CEIP Torresoto, en el barrio jerezano del mismo nombre, no es un colegio cualquiera sino el centro que más alumnos de distintas nacionalidades tiene matriculado. Cuarenta alumnos procedentes de ocho nacionalidades diferentes acuden a clase con alumnos jerezanos.
Marruecos, Senegal, Bolivia, Colombia, Brasil, República Dominicana y Estados Unidos son los países que están representados en las clases. El curso que viene también habrá alumnos procedentes de Alemania.
Este elevado número de alumnos de otras nacionalidades supone un 10% del total de los matriculados en el centro, unos 415. Desde el centro aseguran que siempre ha habido niños procedentes de otros países, desde Infantil hasta el último curso de Educación Primaria.
El colegio cuenta con el apoyo del Centro de Profesores y con el del Centro de Acogida de Inmigrantes, CEAIN. La presidenta del AMPA del Torresoto, Luisa Soto, explica que se dieron «cuenta de que los padres de esos niños también necesitan integrarse en la vida del colegio» y empezaron a hacer actividades desde el año pasado, «como el desayuno de convivencia». «Sin embargo, los niños se adaptan bien desde el principio», asegura.
Esta buena idea de los padres ha ido dando sus frutos a lo largo de los últimos meses y desde que se puso en marcha, los padres procedentes de otros países y los jerezanos hacen actividades conjuntas. Los martes y jueves se imparten clases de español para los padres y madres inmigrantes y también hay clases de árabe para los niños marroquíes.
«Las experiencias que comparten nuestros niños son muy enriquecedora. Desde pequeños se relacionan con niños de diferentes orígenes y costumbres, y no hay ningún problema. Aprenden cosas nuevas de otros países y se les despierta la curiosidad». Luisa insiste en que «ellos no distinguen colores. La responsabilidad es de los padres».