Macarena Peña, en la Feria de Jerez. / LA VOZ
MACARENA PEÑA PROFESORA DE MÚSICA

«La música es como una carrera de fondo»

Trabaja desde octubre como profesora en el IES Sagrada Familia de Jerez donde acerca la música a sus jóvenes alumnos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Por qué decidió dedicar su vida a la música?

-La música es algo que siempre me ha gustado desde chica. En mi familia siempre ha habido alguien que se ha dedicado a ello y eso de haberlo vivido tan cerca pues me hizo tener siempre bastante claro que quería enfocar mi vida hacia ella.

-En la actualidad es profesora en el IES Sagrada Familia, ¿cómo llegó hasta este trabajo?

-Pues todo fue a través de mi hermana. Ella también ha estudiado música y estaba trabajando en este centro, cuando ella tuvo que dejar el puesto me ofrecieron suplir su baja y acepté. Desde octubre estoy en el Sagrada Familia y la verdad es que muy contenta.

-¿Qué instrumento toca y por qué?

-Toco el clarinete y fue porque un primo mío lo tocaba cuando yo era chica y recuerdo que siempre me gustó su sonido, así que cuando decidí introducirme en este mundo opté por este instrumento y no por otro.

-¿Cómo es dedicarse por entero a la música?

-Es difícil, la verdad. Cada vez hay más personas preparadas que quieren vivir de esto y, aunque resulte paradójico, en esta tierra hay muy poca cultura musical. Eso sin contar con el poco apoyo institucional que reciben orquestas y conservatorios

-¿Cómo ha sido su experiencia como maestra?

-La verdad es que muy buena. A veces, como soy joven y mujer, me han hecho la labor un poco complicada pero poco a poco te los vas ganando.

-¿Se toman los alumnos en serio la asignatura de Música?

-Hombre, eso depende de muchas cosas: del alumno, de las circunstancias... eso hace que algunos se interesen por la materia y que otros, sencillamente, pasen.

-¿Cómo enfoca una música joven el futuro?

-Pues con muchos proyectos en mente. La música es como una carrera de fondo para la que siempre tienes que estar preparada. De hecho, no se puede bajar la guardia, yo, por ejemplo, doy actualmente clases con Carlos Gil, que para mí es un genio.