Los opositores a la caza de ballena obtienen una victoria en la reunión de la CBI
Actualizado: GuardarLos países que se oponen a la caza de ballenas obtuvieron su tercera victoria consecutiva sobre los partidarios de esa práctica, en medio de una lluvia de insultos que marcó en la jornada del pasado sábado la conferencia anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en St. Kitts y Nevis (pequeñas Antillas).
Sin embargo Japón, uno de los principales interesados en la caza del cetáceo, estuvo muy cerca de obtener una victoria simbólica en una votación sobre un tipo de caza comercial y sus representantes afirmaron que el país está más cerca que nunca de revertir la mayoría a su favor.
Australia reafirmó su postura conservacionista y calificó la actitud de Tokio como «repulsiva» y «detestable». «El resultado es Ballenas 3, Japón 0», dijo Patrick Ramage, del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW), después de que la comisión rechazara por 31 votos a 30 la propuesta nipona de permitir la caza comercial a algunas de sus poblaciones costeras.
La caza comercial de ballenas está bloqueada por una prórroga de 1986, pero apelando a una cláusula que permite la captura de estos animales con «fines científicos», Japón y otros países la reanudaron.