Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ACUSADO. Desde su regreso a Italia, Víctor Manuel de Saboya ha sembrado de polémica sus apariciones.
LA ÚLTIMA...

El rey fuera de la ley

El arresto del príncipe Víctor Manuel desata las críticas de sus compatriotas hacia la saga de los Saboya

TEXTO:/MARTINE NOUAILLE / FOTO: EFE / ROMA
Actualizado:

La detención del príncipe Víctor Manuel de Saboya por corrupción, asociación para delinquir y explotación de la prostitución reforzó este sábado la deplorable reputación entre sus compatriotas del hijo del último rey de Italia, Umberto II.

Detenido el viernes en el lago de Como, cerca de Suiza, país donde vive la mayor parte del año, Víctor Manuel, de 69 años, se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Potenza pese a la enfermedad pulmonar que sufre, según afirma su familia y pasará mañana ante el juez. La noticia del arresto del hijo único de Umberto II levantó críticas en la opinión pública y los diarios italianos, que este sábado dedicaron sus primeras páginas a la caída de un «pobre hombre», como lo calificó el periódico La Stampa.

El Corriere della Sera destacó, por su parte, «la lamentable saga de la casa Saboya» al ofrecer una amplia información sobre «la vida sin ley del hombre que se creyó un rey».

Víctor Manuel de Saboya sólo pudo regresar a Italia en diciembre de 2002, tras 56 años en exilio y después de haber superado la animadversión de la mayor parte de los italianos debido a los compromisos que la casa de Saboya hizo con el régimen fascista de Benito Mussolini. El regreso de los Saboya, sin embargo, se vio precedido por innumerables escándalos protagonizados por Víctor Manuel, así como por sonoras meteduras de pata, como su declaración sobre las leyes discriminatorias antisemitas aprobadas por su abuelo que «no fueron tan terribles».

Según las acusaciones de Potenza, recogidas por los diarios, el príncipe era el «líder indiscutido» de una organización criminal que utilizó sus numerosas relaciones sociales e institucionales para realizar actividades delictivas en el casino de Campione, de gestión italiana pero ubicado en Suiza. Entre esas actividades figurarían juegos de azar trucados, proxenetismo y actividades irregulares para introducirse en los sectores hospitalarios y de telecomunicaciones en Bulgaria. Respecto a este último país, la prensa recordó las relaciones de parentesco entre el ex primer ministro búlgaro Simeón de Saxe-Cobourg-Gotha y la familia de los Saboya .

El nombre del hijo de Víctor Manuel, Manuel Filiberto, casado con la francesa Clotilde Coureau, aparece también en un asunto relacionado con piratería informática, según la prensa italiana. El príncipe no es el único involucrado en las acusaciones del fiscal Henry John Woodcock, que afectan a otras trece personas. Entre ellas se encuentra el portavoz del ex ministro de Relaciones Exteriores, Gianfranco Fini (Alianza Nacional, derecha), Salvatore Sottile, actualmente en arresto domiciliario acusado de favorecer con la política a una red de proestitución.